BLOOMBERG
Streaming

Netflix tomará medidas contra usuarios que comparten contraseñas

El gigante podría descubrir pronto cuántos de sus usuarios aceptarán pagar por usar sus servicios.

Netflix
Netflix | Cedoc

Netflix Inc. podría descubrir pronto cuántos de sus usuarios aceptarán pagar por usar sus servicios. El gigante del streaming de videos estaría adoptando una postura más firme contra las personas que comparten contraseñas de cuentas, poniendo a prueba una función que insta a los televidentes que no pagan a contratar una suscripción. Una pregunta clave para Wall Street es cuántos de ellos se convertirán en usuarios que paguen. Si bien varios analistas confían en que la mayoría no querrá renunciar al acceso a programas como “Bridgerton” o “Gambito de dama”, la decisión genera incertidumbre en un momento en que varios servicios rivales están sumando millones de suscriptores.

Netflix ha tenido un desempeño inferior debido a que los inversionistas evalúan sus perspectivas tras la pandemia de coronavirus. La acción ha subido cerca de 3% en los últimos seis meses, lo que se compara con el repunte de 13% en el índice Nasdaq 100. Las acciones cayeron 1% el lunes.

Para Matthew Harrigan, de Benchmark Co., el bajo desempeño probablemente continuará “a medida que los consumidores globales” dejen de estar sentados frente a la pantalla ante la implementación de la vacuna contra el covid-19. Las drásticas medidas en torno a las contraseñas podrían disminuir el poder de fijación de precios de Netflix, señaló.

Las drásticas medidas en torno a las contraseñas podrían disminuir el poder de fijación de precios de Netflix.

La semana pasada, Needham indicó que la tasa de cancelación de usuarios –el número de clientes que dejan sus suscripciones– era el mayor riesgo para Netflix en 2021.

En tanto, BMO Capital Markets es más optimista y dice que la estrategia podría “ayudar a impulsar ciertas adiciones brutas de suscriptores”. Bloomberg Intelligence escribió hace poco que las medidas estrictas “podrían aumentar los ingresos en 10%”, aunque la estrategia “corre el riesgo de alejar a los usuarios, lo que podría provocar una mayor tasa de cancelación”.

Los pronósticos en torno a qué porcentaje de suscriptores comparten sus cuentas con personas fuera de sus hogares varían. Bloomberg Intelligence dijo que entre 20% y 30% de los 74 millones de usuarios nacionales de Netflix posiblemente compartieron esa información, mientras que la firma de investigación de mercado Magid estimó que un tercio de los suscriptores lo hizo, citando una encuesta que realizó el año pasado.

Netflix no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, pero en un comunicado al New York Times, señaló que el aviso a los usuarios pretendía “ayudar a garantizar que las personas que usan cuentas de Netflix estén autorizadas para hacerlo”.