Ligeras lluvias
Temperatura:
14º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 20 de octubre de 2018 | Suscribite
BLOOMBERG / NOBEL DE QUÍMICA
miércoles 3 octubre, 2018

El Nobel reconoció la ciencia que desarrolló la droga de mayor venta mundial

La investigación que condujo al desarrollo del fármaco más vendido en el mundo, el tratamiento para enfermedades inmunes Humira, de AbbVie Inc., fue reconocida con el Premio Nobel de Química para tres científicos.

John Lauerman

Arnold, Smith, Winter Win Nobel Prize in Chemistry Foto: Bloomberg

La investigación que condujo al desarrollo del fármaco más vendido en el mundo, el tratamiento para enfermedades inmunes Humira, de "AbbVie", fue reconocida con el Premio Nobel de Química para tres científicos. Frances Arnold y George Smith, de Estados Unidos, y Gregory Winter, del Reino Unido, ganaron el premio 2018 por su trabajo que mostró a científicos y desarrolladores de fármacos cómo forzar la evolución de proteínas. Los investigadores han "tomado el control de la evolución y utilizado los principios de cambio genético y selección para desarrollar proteínas que resuelven los problemas de la humanidad", indicó la Real Academia de Ciencias de Suecia en un comunicado emitido el miércoles.

Los investigadores han aprendido a utilizar el proceso de evolución para desarrollar nuevas formas de moléculas que se utilizan para fabricar desde biocombustibles hasta productos farmacéuticos, como Humira, que registró ventas por alrededor de US$18.000 millones el año pasado. La evolución natural se produce cuando los animales, las plantas y otros organismos se reproducen en diversas formas que pueden fracasar o prosperar, dependiendo de las condiciones del entorno y su idoneidad para su ambiente.

La mitad del premio fue para Arnold, profesora de ingeniería química del Instituto de Tecnología de California, quien en 1993 comenzó los experimentos que le permitieron dirigir la evolución de las enzimas, proteínas que aceleran las reacciones en las células y tejidos del cuerpo. Arnold ideó métodos para reorganizar los genes que producen enzimas, para luego ver qué nuevas fórmulas arrojan efectos prometedores.

La otra mitad del premio fue para Smith, profesor emérito de biología de la Universidad de Missouri, y para Winter, del Laboratorio de Biología Molecular MRC en Cambridge, Inglaterra. Su trabajo incluyó el desarrollo y uso de una técnica llamada presentación sobre fagos para dirigir la evolución de los anticuerpos, proteínas inmunes que se pueden usar para bloquear procesos biológicos, hacia diversas formas.

Varias enfermedades

El primer anticuerpo desarrollado por este método como fármaco fue el adalimumab, o Humira, aprobado para EE.UU. en 2002. Se utiliza para tratar una serie de afecciones en las que el sistema inmunitario se deteriora, como la artritis reumatoide, la psoriasis, la enfermedad inflamatoria intestinal, entre otras. "Estamos en los primeros días de la revolución de la evolución dirigida que, de muchas maneras diferentes, está trayendo y traerá el mayor beneficio para la humanidad", según la declaración de la academia.

La investigación que engendró nuevas terapias también fue reconocida con el Nobel de Medicina a principios de esta semana cuando dos científicos James Allison, de EE. UU., y Tasuku Honjo, de Japón ganaron el galardón por su trabajo en la oncología inmunológica. El campo dio lugar a nuevos tratamientos para el cáncer de pulmón y otros tumores difíciles de tratar desarrollados por Merck & Co., Bristol-Myers Squibb Co. y otros fabricantes de medicamentos.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4423

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.