Siete economías emergentes que podrían sufrir una crisis cambiaria son Sri Lanka, Sudáfrica, Argentina, Pakistán, Egipto, Turquía y Ucrania, según un nuevo análisis de Nomura Holdings. Cinco de estos siete países ya están sumidos en una crisis cambiaria o un programa del Fondo Monetario Internacional, por lo que Sudáfrica y Pakistán destacan en el grupo.
Las conclusiones del holding japonés Nomura se basan en un modelo de alerta temprana, llamado "Damocles", creado para identificar crisis cambiarias en 30 economías emergentes. El modelo analiza una variedad de factores que incluyen reservas de divisas extranjeras, niveles de deuda, tasas de interés y cobertura de importaciones.
Dicho sistema pronosticó dos terceras partes de las 54 crisis cambiarias de los países en desarrollo desde 1996, con un tiempo de antelación de hasta 12 meses, según los analistas. "Los resultados que hemos logrado son alentadores, pero dadas las limitaciones inherentes de cualquier sistema de alerta temprana, sería absurdo hacer afirmaciones exageradas", dijeron.
Asimismo, los ocho países con menor riesgo de crisis son Brasil, Bulgaria, Indonesia, Kazajstán, Perú, Filipinas, Rusia y Tailandia, según analistas entre los que figuran Robert Subbaraman, director de economía de mercados emergentes con sede en Singapur. "Se trata de un resultado importante", escribieron en un comentario el lunes. "A medida que los inversores se enfocan más en el riesgo de los mercados emergentes, es importante no agrupar todos en un grupo homogéneo; Damocles destaca una larga lista de países con muy bajo riesgo de una crisis plena".