ECONOMIA
Cotización

El dólar retrocedió a $ 37,81 y ya lo ven en un valor de equilibrio

Aparecieron vendedores y la moneda se desinfló sin intervención oficial. Señales sobre la capacidad de pago bajaron el riesgo país.

0908_dolar_37_cedoc_g.jpg
Tercera caída. Las pizarras marcaron un dólar por debajo de $ 38 ayer. Se calmó la demanda. | cedoc

El dólar minorista bajó ayer por tercer día seguido. Cerró en $ 37,81 según el promedio del Banco Central. Cayó 50 centavos contra el jueves, y un 4,71% frente al pico de $ 39,68 del martes. A mitad de semana, el BCRA cambió de estrategia al vender, por primera vez desde mediados de junio, reservas directamente en el mercado cambiario. Desde ahí, la divisa se fue desinflando sin nueva intervención oficial.

Los analistas consultados por PERFIL consideraron que el dólar encontró un precio de equilibrio y ya aparecen vendedores. Igual, prevén que la divisa seguirá el ritmo inflacionario pero sin tanta volatilidad. Calificaron de “acertada” la táctica del BCRA, y que influyó positivamente el apoyo del presidente norteamericano, Donald Trump, y la negociación encaminada con el FMI para adelantar desembolsos que garanticen el cumplimiento del programa financiero hasta fin de 2019

Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal, opinó que “el dólar parece haber encontrado una estabilización en una banda entre $ 37 y $ 40” por un “mix de que el Gobierno tomó buenas decisiones y que el mercado sobrerreacciona en la crisis pero en algún momento ya la gente empieza a decir que estos precios son exagerados”. El BCRA “no tiene que intervenir para bajarlo, pero hizo bien en poner oferta porque tampoco puede dejar que en un día con una demanda de solo US$ 200 millones te suban el dólar $ 4”.

Los economistas que consulta el BCRA ya ven 40,3% de inflación

Juan Diedrichs, de Capital Market, opinó que “el punto de inflexión fue el respaldo contundente de Trump; el comunicado que dio la Casa Blanca es algo inusual, le puso un techo al dólar, y no hay que desmerecer el trabajo de Caputo, que cambió de estrategia”. A este valor del dólar, “pareciera que la demanda se calma y aparecen vendedores”, y además “este tipo de cambio empieza a dinamizar cierta parte de la economía, equilibra la balanza comercial, mejora las economías regionales”. No obstante, prevé que el billete “no se quedará quieto, acompañará la inflación, pero creo que no va a dar saltos bruscos”.

El dólar mayorista ayer bajó 36 centavos frente al jueves, al finalizar a $ 36,99 “por efecto de una mayor oferta genuina y una demanda mucho más atemperada”, dijo Gustavo Quintana, de Pr Cambios.

Para Rubén Pasquali, de Mayoral Bursátil, la tranquilidad puede no ser permanente: “Tengo algunas dudas respecto a qué sucederá en dos semanas, cuando venzan Lebacs, que siempre trae zozobra, aunque estamos mejor”, dijo.

Mercados. En sintonía con el mejor clima cambiario, el riesgo país cayó 15 puntos al ubicarse en 729. En tanto, la Bolsa porteña quebró la racha de dos ruedas positivas y cerró con una caída de 0,4%, aunque en la semana acumuló una suba de 1,7%. “Llegó una razonable toma de ganancias”, evaluó Eduardo Fernández, de Rava Bursátil. Las acciones con mayor caída fueron Banco Macro (5,63%), Grupo Galicia (5,18%) y Edenor (4,03%).