ECONOMIA
Washington

Nicolás Dujovne tras el encuentro con el FMI: "Hoy no puedo dar tiempos"

El ministro de Hacienda y Finanzas brindó una conferencia de prensa tras el primer encuentro con Chistine Lagarde.

dujovne-lagarde-09042018-01
La directora del FMI, Cristine Lagarde, recibe al ministro de hacienda, Nicolas Dujovne, en la sede del organismo. | NA

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, se negó a hablar de plazos para la confirmación de los adelantos de fondos que el Gobierno nacional solicita al Fondo Monetario Internacional. "Hoy no puedo dar tiempos", afirmó el funcionario este martes, en una conferencia de prensa tras una primera reunión con los equipos técnicos del organismo conducido por Christine Lagarde.

"Se trata de mejorar los términos del acuerdo que firmamos en junio de manera tal de reforzar el programa. La Argentina ya ha dado pasos en los últimos días con el anuncio de medidas fiscales. Estamos conversando con el Fondo sobre cómo seguir avanzando para que el impacto de todo el apoyo que la comunidad internacional nos ha dado cuando cerramos el acuerdo de junio pueda materializarse en una clara mejora de los indicadores financieros de la Argentina", sostuvo Dujovne. 

Consultado sobre los plazos para alcanzar un acuerdo, el ministro dijo: "No puedo hoy dar tiempos". Luego aclaró que pretenden "que sea votado en el board que se va a llevar adelante en la segunda mitad de septiembre y para eso tiene que haber acuerdo técnico antes de eso". "Pero lleva unos días, porque tiene que pasar por los distintos departamentos del Fondo", precisó.

dujovne-lagarde-09042018-01
El ministro Nicolás Dujovne junto a Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internaciona

Consultado por la respuesta de los mercados en la jornada de este martes donde subió el riesgo país, cayeron las acciones de la Bolsa y subió el dólar, Dujovne aseguró que fue una respuesta en un "contexto muy malo para los mercados emergentes".

"La reacción del mercado en el día de hoy se dio en un contexto muy malo para los mercados emergentes en general. Nosotros estamos totalmente confiados en que la Argentina marcha hacia una posición fiscal mucho mejor que la que tenía, donde estamos viendo una fuerte mejora en nuestros indicadores de solvencia externa, donde estamos reduciendo fuertemente nuestro déficit en la cuenta corriente en el balcance de pagos. Muchos de los problemas que está mirando el mercado los está viendo con el espejo retrovisor porque Argentina está dando progresos muy fuertes en materia fiscal, en materia de adaptarse al nuevo contexto del financiamiento externo, y también tenemos que tener paciencia porque va a tardar en reflejarse en los indicadores financieros", expresó.

En un comunicado del FMI, su directora Christine Lagarde afirmó que se reunió con Dujovne y con el vicepresidente del Banco Central Cañonero para "brindar un mejor apoyo a la Argentina frente a la renovada volatilidad financiera y un entorno económico desafiante".

"Hemos hecho avances durante nuestra reunión y trabajaremos juntos para fortalecer aún más el programa de las autoridades argentinas respaldado por el FMI. Nuestro diálogo continuará ahora a nivel técnico y, como mencioné antes, nuestro objetivo común es llegar a una conclusión rápida para presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI", agregó en el escrito.