BLOOMBERG
Empleo

Novartis eliminará hasta 8.000 puestos como consecuencia de un nuevo plan de ahorro

El objetivo es ahorrar al menos u$s 1.000 millones para 2024. Los recortes equivalen a más del 7% de su fuerza laboral global.

Novartis Farmacéutica Vacuna
La empresa suiza especializada en biotecnología, Novartis. | REUTERS

Novartis AG eliminará hasta 8.000 puestos de trabajo en el marco de un plan para ahorrar al menos US$1.000 millones para 2024 e impulsar el rendimiento del gigante farmacéutico.

La compañía suiza detalló este martes sobre los recortes, equivalentes a más del 7% de su fuerza laboral global, después de esbozar el plan de reestructuración en abril. Entre otras cosas, Novartis planea generar ahorros mediante la combinación de sus unidades farmacéutica y oncológica.

El Papa Francisco prohibió las inversiones del Vaticano en Novartis, que produce la píldora del día después

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los despidos recaerán en gran medida en las operaciones de Novartis en Suiza, donde podrían verse afectados hasta 1.400 puestos, según un comunicado enviado después de que la empresa iniciara consultas con los empleados en la sede de Basilea.

“La nueva estructura será más ágil y sencilla y, como tal, la compañía tiene la intención de eliminar roles en toda la organización”, dijo Novartis.

El director ejecutivo, Vas Narasimhan, ha estado bajo presión para convencer a los accionistas de que puede mejorar el desempeño de la empresa, después de que algunos de los medicamentos con los que la compañía contaba para impulsar el crecimiento fallaron en los ensayos clínicos, tuvieron problemas de seguridad o se retrasaron. La compañía también se perdió las ganancias de la vacuna covid que rivales como Pfizer Inc. y otras empresas de biotecnología más pequeñas generaron durante la pandemia.

Novartis quiere ayudar a producir vacunas de otros laboratorios

Las acciones de Novartis, que han bajado un 4,4% en los últimos 12 meses, caían un 1,1% el martes en Zúrich.

La reestructuración tiene como objetivo garantizar que el crecimiento de las ventas sea de al menos un 4% hasta 2026, dijo la farmacéutica suiza en abril. Novartis inició una revisión estratégica de su negocio de medicamentos genéricos Sandoz el año pasado.