BLOOMBERG

Novartis vuelca su foco a medicamentos más innovadores

Novartis AG planea vender algunos tratamientos para el cáncer, al tiempo que el gigante farmacéutico suizo descarta medicamentos menos prometedores de su cartera.

Novartis.
Novartis. | Novartis.

Novartis AG planea vender algunos tratamientos para el cáncer, al tiempo que el gigante farmacéutico suizo descarta medicamentos menos prometedores de su cartera para centrarse en los medicamentos más innovadores.

Además de los acuerdos de licencia, la compañía está considerando formar sociedades para los programas, dijo la jefa de oncología, Liz Barrett, en una entrevista en Londres. No se han tomado decisiones finales.

Novartis ha abandonado cerca de una quinta parte de sus proyectos de investigación bajo la estrategia del máximo ejecutivo, Vas Narasimhan, para impulsar la competitividad. Si bien el cáncer aún atrae la mayoría del financiamiento de investigación dentro de Novartis, el fabricante de medicamentos no está evitando ese negocio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Incluso dentro de la oncología tenemos que estar enfocados", dijo. "Vamos a seleccionar nuestras áreas, y luego nos aseguraremos de que estemos completamente comprometidos".

La compañía está desarrollando Kymriah, su terapia celular CAR-T, un descubrimiento aprobado el año pasado que implica manipular las células de un paciente y modificarlas para combatir el cáncer. También está trabajando en nuevos tratamientos para la enfermedad de células falciformes, el cáncer de pulmón y entre otras enfermedades.

Novartis está particularmente interesado en combinar tratamientos que ayuden al sistema inmunológico a atacar tumores con terapias dirigidas que buscan bloquear el crecimiento y la propagación del cáncer al interferir con moléculas específicas, dijo Barrett, un exejecutivo de Pfizer Inc. que tomó el mando de la unidad de oncología de la compañía suiza en febrero.