BLOOMBERG
Europa

Nuevo impuesto a extranjeros amenaza a las mansiones de Londres

Las constructoras de casas de primer nivel y de lujo del Reino Unido enfrentan nuevas presiones porque la primera ministra, Theresa May, se prepara para aplicar impuestos más altos a los extranjeros que buscan comprar propiedades en el Reino Unido.

Incendio en Londres
Incendio en un hotel de lujo en Londres. | AFP

Las constructoras de casas de primer nivel y de lujo del Reino Unido enfrentan nuevas presiones porque la primera ministra, Theresa May, se prepara para aplicar impuestos más altos a los extranjeros que buscan comprar propiedades en el Reino Unido.

Los compradores extranjeros representan aproximadamente la mitad de las transacciones residenciales en el centro de Londres, según Faisal Durrani, jefe de investigación de la consultora inmobiliaria Cluttons LLP. Las acciones de Berkeley Group Holdings Plc, la constructora de viviendas con mayor exposición a la capital británica, registraron la mayor caída de su sector en las operaciones de Londres este lunes.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Theresa May, se prepara para aplicar impuestos más altos a los extranjeros que buscan comprar propiedades en el Reino Unido.

 

Los desarrolladores del Reino Unido ya están lidiando con una demanda floja ante la caótica separación del país de la Unión Europea, un enfriamiento del mercado inmobiliario y perspectivas de alza de las tasas de interés. El inventario de casas en construcción sin vender en la capital alcanzó un récord y las acciones de constructoras de viviendas como Crest Nicholson Holdings Plc y Berkeley han caído este año.

"Aplicar más impuestos a los compradores internacionales transmite un mensaje que contradice la afirmación de que el Reino Unido posterior al Brexit está ’abierto’ al mundo", dijo Durrani. "Tendremos que revisar nuestros pronósticos para residencias con miras a nuevas correcciones a la baja, en caso de que se confirme el recargo residencial internacional".

Al revelar las políticas que planea en el inicio de la conferencia del Partido Conservador el domingo, el Gobierno afirmó que realizará consultas para aumentar el impuesto de timbre a individuos y compañías que no pagan impuestos en el Reino Unido. Los ministros están considerando una tasa del 1 al 3 por ciento, según el periódico Sunday Telegraph.

El Gobierno afirmó que realizará consultas para aumentar el impuesto de timbre a individuos y compañías que no pagan impuestos en el Reino Unido.

 

"Vamos a consultar la cifra, pero (sería de) cerca de 1 por ciento, vamos a consultar para ver si esa es la cifra correcta", dijo Brandon Lewis, presidente del Partido Conservador, el domingo en Sky News.

Más presión

La medida probablemente aumente la presión sobre el mercado inmobiliario del país. El presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo a los altos ministros del Gobierno el mes pasado que un Brexit sin acuerdo podría hacer que los precios de la vivienda se desplomen más de 35 por ciento, según personas al tanto del asunto.

La inminente separación del Reino Unido del mayor bloque comercial del mundo ya está afectando el valor de las propiedades en Londres, donde los precios de la vivienda registraron su mayor declive en casi 10 años en julio. La propiedad residencial promedio en la capital cuesta 485.000 libras esterlinas (US$632.004), según la Oficina de Estadísticas Nacionales. A nivel nacional, el crecimiento desaceleró al ritmo más débil desde agosto de 2013.

Los precios de la vivienda registraron su mayor declive en casi 10 años en julio.

 

En una señal de que probablemente Londres deba soportar la mayor parte de la carga del impuesto, las acciones de las constructoras británicas que se enfocaron fuera de la capital presentaron descensos mucho menores que la caída del 3,3 por ciento de las de Berkeley. El Bloomberg U.K. HomeBuilder Index retrocedía 1,5 por ciento a las 8:49 y ya cayó 15 por ciento este año.

"Esta política, con sus ecos incómodos de echarles la culpa de todos los males a los extranjeros, podrá ser un buen titular, pero envía un mensaje incómodo al resto del mundo y no hará nada para crear más hogares para aquellos que hoy no pueden comprar o alquilar”, dijo Henry Pryor, agente de inmuebles de lujo en el Reino Unido.

EA CP