BLOOMBERG
ALARMA MUNDIAL

Las preocupantes cifras del coronavirus de China dieron un salto excepcional

La provincia china de Hubei en el centro del brote sumó 4.823 casos confirmados más el viernes, lo que sugiere que un incremento inesperado.

hubei china coronavirus
La provincia china de Hubei, en el centro del brote del nuevo coronavirus, sumó 4.823 casos confirmados más este viernes 14 de febrero | AFP

La provincia china de Hubei, en el centro del brote del nuevo coronavirus, sumó 4.823 casos confirmados más este viernes 14 de febrero, lo que sugiere que un incremento inesperado en los casos informados el día anterior fue un evento excepcional.

El aumento del viernes en el número de casos de Hubei fue mucho menor que los 14.840 agregados al recuento el jueves, después de que se cambiara el criterio para confirmar el diagnóstico oficial. El nuevo recuento, el primero con la nueva metodología, establece nuevas pautas para medir el brote.

Entre los nuevos casos informados desde la provincia de Hubei el viernes, 3.095 fueron diagnosticados mediante tomografías computarizadas (TAC), el nuevo método de prueba, mientras que el resto se confirmó con el proceso de diagnóstico tradicional que usa pruebas de ácido nucleico. Se agregaron 116 muertes a los fallecimientos de Hubei, entre ellos ocho que fueron diagnosticados con el nuevo método, según un informe diario publicado por la comisión de salud de la provincia central de China.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El aumento en el número de casos significa que es muy difícil contener el virus por ahora, pero lo positivo es que ahora tenemos una visión más clara de la situación real en Hubei”, dijo Yang Gonghuan, ex subdirectora general del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China. Un alto cargo de la Organización Mundial de la Salud dijo que los nuevos casos chinos informados el jueves eran más antiguos y no representan un aumento repentino de nuevas infecciones.

“La mayoría de estos casos están relacionados con un período que se remonta a días y semanas, en algunos casos al inicio del brote”, dijo Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, en una conferencia de prensa el jueves. “Este aumento que se vio en las últimas 24 horas se debe en gran medida a cómo se diagnostican e informan los casos”.

La inclusión de pacientes diagnosticados con exploración por TAC el jueves provocó un aumento del 45% en el número de casos en Hubei, lo que generó dudas de que la epidemia que se originó en Wuhan, la capital de la provincia, en diciembre esté bajo control. Antes del jueves, los casos en Hubei habían estado disminuyendo gradualmente.

Anteriormente, no se podía confirmar el diagnóstico de muchos pacientes con síntomas similares a la neumonía que se sometían a una exploración por TAC sin una prueba adicional de ácido nucleico, la cual identifica el virus en el cuerpo de un paciente a través de su secuencia genética específica.

En reconocimiento a la falta de fiabilidad y escasez de pruebas de ácido nucleico, la Comisión Nacional de Salud de China solicitó a Hubei que comience a contar pacientes diagnosticados solo mediante TAC, en la actualización más reciente de sus pautas de tratamiento publicada el 5 de febrero. No trascendió por qué las autoridades de salud de Hubei solo comenzaron a revelar esa cifra una semana después, el 13 de febrero.