BLOOMBERG
"OVNIS" EN NORTEAMÉRICA

EEUU cree que los misteriosos objetos derribados no estarían vinculados al espionaje

El Gobierno de Estados Unidos estimó que tres objetos no identificados derribados desde el viernes pasado tenían probablemente un uso comercial y no estaban destinados a recopilar información de inteligencia extranjera.

COVER_WHITE_BALLOON_WRECKING_CHINA_US_BALLS-crop-square
COVER_WHITE_BALLOON_WRECKING_CHINA_US_BALLS-crop-square | via Bloomberg

El Gobierno de Estados Unidos estimó que tres objetos no identificados derribados desde el viernes pasado tenían probablemente un uso comercial y no estaban destinados a recopilar información de inteligencia extranjera.

“Dado lo que hemos podido determinar hasta ahora, la comunidad de inteligencia está considerando, nuevamente, como explicación principal, que estos podrían ser solo globos vinculados a algún propósito comercial o benigno”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Los primeros indicios no han mostrado nada que apunte a un programa de vigilancia del Gobierno chino, dijo Kirby. Las autoridades también se sienten cómodas al descartar que los objetos pertenecieran al Gobierno estadounidense, indicó.

EEUU reconoció que los globos tienen beneficios "limitados" para el espionaje chino

EE.UU. no ha podido recolectar escombros de los objetos y, por lo tanto, no ha tomado una determinación final sobre qué eran o su origen. Sin embargo. los análisis de las agencias de inteligencia y la Administración Federal de Aviación, así como los relatos visuales de los pilotos militares, le han dado a la Administración de Biden algunas pistas preliminares.

“Nuestra evaluación inicial, basada en conversaciones con las autoridades civiles en la comunidad de inteligencia, es que no vemos nada que apunte en este momento a que formen parte del programa de globos espía de la República Popular China o, de hecho, de algún tipo de recopilación de inteligencia contra EE.UU. de ningún tipo”, dijo Kirby. “Esas son las indicaciones ahora. Sin duda nos ayudará a afinar eso, siempre y cuando podamos recuperar los escombros”.

Diplomáticos de Estados Unidos y China evalúan reunirse tras la "crisis de los globos"

Kirby y el presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Mark Milley confirmaron que un jet militar estadounidense al que se le había ordenado derribar un objeto sobre el lago Huron falló su primer tiro. Milley dijo que el primer misil aterrizó “inofensivamente” en el lago.

Un grupo interinstitucional establecido por el presidente Joe Biden para estudiar los objetos probablemente tendrá un conjunto de criterios para el final de la semana sobre cómo responder a los objetos en el futuro, dijo Kirby.