BLOOMBERG

Ola de matrimonios infantiles en Malaui tras cierre de escuelas

Un distrito al norte de Malaui registró hasta 269 matrimonios infantiles desde que las escuelas cerraron en marzo debido a una cuarentena por coronavirus, lo que llevó al Gobierno a instar a los jefes tradicionales a intervenir.

Niños de Malawi 20200901
Niños de Malawi | Agencia Afp y Shutterstock

El matrimonio infantil es un problema persistente en Malaui, a pesar de que la edad legal para contraer matrimonio se elevó a 18 hace tres años, según Unicef. Cerca de 46% de las niñas se casan antes de los 18 años y 9% antes de los 15, dijo la organización en un informe de 2018. Los líderes tradicionales suelen registrar las uniones.

Niños de Malawi 20200901

Patricia Kaliati, ministra de Género, Infancia y Bienestar Social de Malaui, visitó el distrito de Chitipa para reunirse con jefes locales y dijo que su Gobierno “quiere personas educadas que puedan tomar decisiones informadas” y que se proporcionarán abogados para ayudar a las mujeres y los niños que enfrentan abusos. Sus comentarios fueron transmitidos por Capital Radio y otros medios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nueve de los 269 matrimonios han sido cancelados, dijo el director de administración del Consejo de Distrito.