Cada vez hay más probabilidad de variantes que finalmente puedan evadir las vacunas contra el Covid-19 debido a que vastas regiones del mundo aún se encuentran desprotegidas, y los países ricos deberían abstenerse de dar dosis de refuerzo hasta que otros se pongan al día, según un enviado especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“En los próximos meses y años, sin duda surgirán en todo el mundo variantes que puedan vencer la protección que ofrecen las vacunas”, dijo el lunes David Nabarro, enviado de la OMS, en una entrevista con Bloomberg Television. “Esta es una batalla en desarrollo y tenemos que trabajar juntos”.
Nabarro emitió la advertencia en momentos en que algunos países como Reino Unido se preparan para administrar una dosis adicional a personas ya vacunadas. A 20 meses de iniciada la pandemia, todos los días se producen miles de muertes por covid, es por eso que los defensores de la salud están instando a Gobiernos y fabricantes a tomar medidas para reducir una evidente brecha en el acceso a las vacunas.
El enviado pidió dar prioridad a las necesidades globales sobre las agendas nacionales. Los países ricos podrían utilizar toda la capacidad de fabricación para sus programas de refuerzo, dejando suministros mínimos para el resto del planeta, dijo. La OMS ha dicho que, si bien en la mayoría de los casos las variantes de preocupación conducen a una reducción en la eficacia de la vacuna en diversos grados, las vacunas más que nada conservan su capacidad para proteger contra casos graves de la enfermedad. Nabarro señaló que le preocupa que la amenaza aumente debido a que el virus continúa propagándose.
“Este mundo está luchando con un peligroso virus que está en constante evolución y están surgiendo nuevas variantes, y habrá más”, sostuvo. “Creo que este virus definitivamente está aquí para quedarse en el futuro previsible”.