BLOOMBERG
Pandemia

La OMS recomienda la vacuna de AstraZeneca para todos los adultos

Está previsto que se convierta en la segunda vacuna aprobada por la OMS después de haber dado luz verde en diciembre a la vacuna de Pfizer Inc. y BioNTech SE.

20210124_vacuna_astra_zeneca_afp_g
Pinchazo. Un paciente recibe una dosis de la vacuna. | afp

Un panel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la vacuna de AstraZeneca Plc contra el covid-19 para uso de emergencia, allanando el camino para acelerar la vacunación en los países en desarrollo.

El panel recomendó la vacuna para adultos mayores de 18 años, según un comunicado enviado el miércoles. Está previsto que se convierta en la segunda vacuna aprobada por la OMS después de haber dado luz verde en diciembre a la vacuna de Pfizer Inc. y BioNTech SE.

La recomendación es una buena noticia para los países en desarrollo, muchos de los cuales están esperando para administrar sus primeras vacunas, a medida que los países más ricos ya han vacunado a millones de sus residentes. AstraZeneca ha prometido un importante suministro de vacunas para Covax, una alianza que tiene como objetivo distribuir vacunas de manera equitativa en todo el mundo. Su vacuna es más barata y resulta más fácil de transportar que otras, como la de Pfizer, que requiere almacenarse a temperaturas extremadamente frías.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vacuna de AstraZeneca aún sería útil en zonas con cepas mutadas

A medida que las cepas mutadas del virus se extienden por todo el mundo, aumenta la preocupación de que las vacunas no resulten eficientes ante estas variantes.

Sudáfrica, donde se identificó por primera vez una de las variantes a fines del año pasado, dijo que detendría el lanzamiento de la vacuna de AstraZeneca después de que un ensayo mostró que tenía una eficacia limitada contra infecciones leves con la nueva cepa. El director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo que la vacuna aún podría proteger contra enfermedades más graves, y los funcionarios de la OMS resaltaron los beneficios de continuar usando la vacuna, incluso en áreas afectadas por nuevas variantes.