Despejado
Temperatura:
16º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 25 de mayo de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Denuncia
martes 12 marzo, 2019

ONU: Corea del Norte usa bancos mundiales para evadir sanciones

Los bancos mundiales están siendo utilizados para facilitar los pagos de grandes sumas por acuerdos ilegales, según un informe de la ONU. 

David Wainer

Imagen de archivo. Dólar. Foto: Bloomberg

Los bancos mundiales están siendo utilizados evadir impuestos de grandes sumas por acuerdos ilegales, socavando así las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Corea del Norte, de acuerdo con un informe de la Organización de Naciones Unidas.

El informe, publicado el martes por el organismo mundial, dice que los bancos y las compañías de seguros continúan permitiendo los pagos y brindan cobertura sin darse cuenta a las embarcaciones involucradas en acuerdos "cada vez más grandes y multimillonarios".

"Los bancos globales están involucrados en dos problemas principales" dijo Hugh Griffiths, jefe del panel de la ONU que supervisa las sanciones a Corea del Norte, en una entrevista el martes. “Están facilitando la transferencia de fondos para los traslados prohibidos de productos petroleros de un barco a otro; y también están facilitando las exportaciones de carbón prohibidas que involucran acuerdos organizados por diplomáticos norcoreanos". 

Alemania incluye a Santander en la investigación por evasión fiscal

En un caso, el documento alegó que se realizaron una serie de pagos dirigidos por Corea del Norte por un total de más de US$500.000 a través de transacciones vinculadas a una cuenta de JPMorgan Chase & Co. en Nueva York. Las transacciones se utilizaron para un envío de carbón a bordo del buque Wise Honest. Las 25.500 toneladas métricas de carbón a bordo del Wise Honest se vendieron por casi US$3 millones, según el informe.

El informe asegura que el envío es un ejemplo de cómo Corea del Norte continúa beneficiándose de las exportaciones de carbón y cómo los operadores de productos básicos sacan grandes comisiones de tales acuerdos.

Un portavoz de JPMorgan no estuvo disponible de inmediato para comentar.

Después de una serie de lanzamientos de misiles y pruebas de armas nucleares por parte de Corea del Norte en 2017, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso tres rondas de sanciones a Pionyang, incluidas las prohibiciones a las exportaciones de hierro, carbón, plomo, productos del mar y textiles, así como algunas restricciones a la importación de petróleo.

Trump y Kim llegaron a Vietnam, donde podrían declarar el fin de la Guerra de Corea

Tras las sanciones, Corea del Norte comenzó a utilizar el fraude de identidad de los buques para entregar carbón a los puertos chinos, así como "numerosas transferencias a gran escala de carbón en aguas internacionales a pequeños buques no identificados", según el informe de la ONU. Los diplomáticos norcoreanos viajan bajo identidades falsas y realizan exportaciones ilegales que disfrazan el origen, señala.

Los funcionarios de la misión de Corea del Norte en la ONU no respondieron a una solicitud de comentarios sobre el informe.

A pesar de las sanciones, los programas de misiles balísticos y nucleares de Corea del Norte permanecen intactos, señala el documento. Las sanciones financieras siguen siendo algunas de las medidas peor implementadas y más evadidas en el régimen de sanciones, e individuos operan como extensiones de las instituciones financieras de Corea del Norte en al menos cinco países "con aparente impunidad", agrega.

Trump: Corea del Norte tendrá un futuro "estupendo" si abandona programa nuclear

Corea del Norte "disfruta de un acceso continuo al sistema financiero internacional, ya que sus redes financieras se han adaptado rápidamente a las sanciones más recientes, utilizando métodos evasivos que dificultan la detección de actividades ilícitas", según el informe.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4640

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard