BLOOMBERG
CUMBRE EN HANOI

Trump y Kim llegaron a Vietnam, donde podrían declarar el fin de la Guerra de Corea

El presidente de Estados Unidos y el líder de Corea del Norte podrían declarar de manera formal el fin de la guerra de Corea durante su cumbre de esta semana, señaló Corea del Sur.

Kim Jong-un Donald Trump 09102018
Kim Jong-un y Donald Trump en el histórico encuentro el 11 de junio de 2018. | AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, podrían declarar de manera formal el fin de la guerra de Corea durante su cumbre de esta semana, señaló Corea del Sur, y el mandatario del país norteamericano minimizó las posibilidades de modificar sanciones a Pionyang.

Ambos líderes podrían llegar a un acuerdo sobre cómo resolver el conflicto de 1950-1953 como parte de su reunión programada para el miércoles y el jueves en Hanói, señaló a la prensa el lunes el vocero presidencial surcoreano Kim Eui-keum. Una declaración de paz sería el primer paso hacia un tratado que reemplace el cese al fuego entre las fuerzas de las Naciones Unidas lideradas por EE.UU., Corea del Norte y China.

"Creo que la posibilidad está abierta", añadió el portavoz presidencial en Seúl. "No hay forma de saber qué tipo de declaración podría ser, pero creo que EE.UU. y Corea del Norte pueden llegar a un acuerdo sobre el fin de la declaración de guerra en cualquier grado".

Mientras Corea del Norte ha buscado durante mucho tiempo una declaración de paz, EE.UU. rechaza la demanda, lo que acabaría con las razones para mantener a unos 28.500 soldados en la península. La especulación de que a Trump podría comenzar a entusiasmarle tal declaración aumentó después de que se comprometiera a terminar con las "guerras sin fin" en su discurso sobre el Estado de la Unión de este mes y el principal negociador de EE.UU. dijera que el presidente está "listo para poner fin a esta guerra".

Queda por verse lo que Trump podría obtener al hacer tal concesión en su segunda reunión con Kim Jong-un. Corea del Norte no ha asumido compromisos concretos para renunciar a su programa de armas nucleares desde que los dos líderes acordaran en junio "trabajar para completar la desnuclearización de la Península Coreana" sin definir el concepto o acordar un cronograma.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, indicó durante una reunión de Gabinete el lunes que espera que la cumbre brinde un "verdadero comienzo" de las negociaciones. "Si Trump logra terminar con la última parte del sistema de la Guerra Fría, dejará un gran logro que quedará marcado en la historia mundial", agregó.

Una declaración que declare la paz probablemente sería solo un punto de partida para las negociaciones formales sobre un tratado. Esas conversaciones probablemente incluirían a China, que luchó al lado de Corea del Norte en la guerra, así como Corea del Sur y las Naciones Unidas.

Mientras tanto, Trump afirmó ante gobernadores estadounidenses reunidos en la Casa Blanca el domingo ad portas de la reunión que no espera levantar sanciones al régimen de Kim. El norcoreano no oculta que su objetivo clave para el encuentro en Hanói es terminar con las sanciones que asfixian a la economía norcoreana. Trump alimentó las expectativas de una solución al comentar el miércoles que le "encantaría poder" levantar las sanciones, siempre y cuando obtenga "algo que sea significativo".

El gobierno de Trump insistió con anterioridad en que las sanciones se mantendrán hasta la "desnuclearización final y totalmente verificada de Corea del Norte". El mandatario sostuvo que EE.UU. tiene una "posibilidad de desnuclearización total", pero precisó que no tiene urgencia si Corea del Norte continúa absteniéndose de probar armas nucleares y misiles. "No tengo apuro", manifestó Trump. "Mientras no haya pruebas, estamos felices".