BLOOMBERG
Petróleo

La OPEP+ se encamina a resolver la disputa por cuotas de los países africanos

El grupo está trabajando para modificar las metas de producción de 2024 establecidas para Angola y Nigeria

IMAGE_OPEC_TUG_OF_WAR
Los futuros del crudo Brent han caído alrededor de un 15% en los últimos dos meses. | Photographer: Bloomberg Daybreak/Getty Images

La OPEP+ está cerca de resolver una disputa sobre las cuotas de producción que obligó al grupo a posponer una reunión fundamental, mientras revisa las demandas formuladas a los miembros africanos en un acuerdo anterior.

El grupo está trabajando para modificar las metas de producción de 2024 establecidas para Angola y Nigeria con el objetivo de disminuir la inquietud que expresaron en los últimos días, según un delegado.

El estancamiento del tema obligó a Arabia Saudita y a sus socios a posponer hasta la próxima semana su reunión de fijación de políticas programada originalmente para este fin de semana en Viena. Las conversaciones continúan y pareciera que es posible llegar a un acuerdo, dijeron los funcionarios el viernes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pese a la crisis climática, la OPEP eleva el pronóstico de demanda hasta 2045

La disputa sacó a la luz un desacuerdo que data desde junio, cuando Angola, Congo y Nigeria fueron presionados por el ministro de Energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, a aceptar menores metas de producción para 2024, lo que reflejaba la disminución de sus capacidades.

Los exportadores africanos han enfrentado dificultades en los últimos años debido a una inversión insuficiente, interrupciones operativas y yacimientos petrolíferos envejecidos.

Un acuerdo permitiría ahora a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a sus socios centrarse en si necesitan acordar medidas para ajustar los suministros en 2024, en medio de la amenaza de una desaceleración de la demanda y una caída de los precios.

petróleo

Se espera que los líderes de la OPEP+, Arabia Saudita y Rusia, extiendan al menos hasta el primer trimestre su recorte a la producción de poco más de 1 millón de barriles por día, para reducir un superávit inminente. También podrían anunciar recortes más profundos para disuadir a los especuladores bajistas, dijo RBC Capital Markets LLC y Pierre Andurand, administrador de fondos de cobertura.

Los futuros del crudo Brent han caído alrededor de un 15% en los últimos dos meses y el viernes se cotizaban a alrededor de US$81 el barril, lo que erosiona los ingresos de la organización. Arabia Saudita podría necesitar que el precio del petróleo se acerque a US$100 para evitar un déficit presupuestario, según Bloomberg Economics.

Presiones sobre Angola y Nigeria

En la última reunión de la OPEP realizada en junio, se presionó a Angola y Nigeria para que aceptaran límites de producción considerablemente más bajos para 2024, de 1,28 millones de barriles por día y 1,38 millones de barriles por día, respectivamente.

Los países habían aceptado a regañadientes las nuevas cuotas con la salvedad de que serían revisadas al alza nuevamente si una auditoría externa realizada por tres empresas (Rystad Energy A/S, Wood Mackenzie Ltd. e IHS) demostraba que su capacidad era mayor.

Nigeria ha demostrado recientemente que puede superar sus nuevos límites. Bombeó 1,416 millones de barriles por día el mes pasado, o 36.000 barriles por día más que su meta para 2024, según datos de la secretaría de la OPEP con sede en Viena.

Traducido por Paulina Steffens.