BLOOMBERG

La OPEP busca alternativas ante la caída de exportaciones de Irán

La mayoría de los demás miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo están produciendo a plena capacidad, o cerca de ella, y solo Arabia Saudita ha podido aumentar significativamente la producción.

El suministro mundial de petróleo podría verse afectado por varios factores internacionales.
El suministro mundial de petróleo podría verse afectado por varios factores internacionales. | Gentileza Financial Tribune

Los países del Golfo Pérsico miembros de la OPEP han tenido dificultades para aumentar los suministros de petróleo lo suficiente para llenar el vacío dejado por la caída de las exportaciones de Irán antes de que entren en vigor las sanciones de Estados Unidos el 4 de noviembre.

Las seis naciones de la OPEP que rodean el Golfo enviaron en septiembre menos crudo y condensado, una forma ligera de petróleo extraído de los campos de gas, a los mercados extranjeros que en cualquier otro mes de este año. Sus flujos combinados cayeron alrededor de 200.000 barriles por día desde el nivel registrado en agosto, de acuerdo con los datos de seguimiento de tanqueros compilados por Bloomberg.

A la OPEP le preocupan las amenazas contra el suministro de petróleo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las exportaciones de petróleo de Irán han caído más de lo esperado originalmente. En septiembre, los flujos combinados de crudo y condensado del país disminuyeron en 1,1 millones de barriles por día, o 39 por ciento, desde abril, el último mes antes de que el presidente Donald Trump retirara a EE.UU. del acuerdo nuclear de Irán y comenzara un proceso para reimponer sanciones.

La mayoría de los demás miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo están produciendo a plena capacidad, o cerca de ella, y solo Arabia Saudita ha podido aumentar significativamente la producción. Oficialmente, el reino dice que puede bombear a un máximo de 12,5 millones de barriles por día, en comparación con un volumen casi récord de 10,5 millones producido en septiembre, según una encuesta de Bloomberg a funcionarios, analistas y datos de seguimiento de naves.

El ministro de energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, dijo el mes pasado que más barriles pueden fluir "dentro de días y semanas". Pero alcanzar ese nivel llevará algún tiempo y depende, en parte, de reanudar la producción de la zona neutral compartida con Kuwait. El destino de los campos de propiedad conjunta sigue siendo incierto después de una reunión el domingo entre el príncipe heredero de la corona saudita, Mohammed Bin Salman Al Saud, y el emir de Kuwait, Sheikh Sabah Al-Ahmed Al-Sabah.

Las exportaciones combinadas de los países del Golfo Pérsico de la OPEP alcanzaron en septiembre su nivel más bajo desde diciembre, según los datos de seguimiento. Si bien los envíos desde Kuwait registraron la mayor alza dentro del grupo el mes pasado, eso reflejó una recuperación de un nivel anormalmente bajo en agosto, y la cifra de septiembre del país fue el segundo más bajo del año.

La caída en las exportaciones de la OPEP desde el Golfo Pérsico se produce en momentos en que el grupo de productores de petróleo se encuentra bajo una renovada presión de Trump para bajar los precios del crudo bombeando más. Sin embargo, los precios se han movido en la dirección opuesta: el Brent alcanzó los US$85,45 por barril el lunes, el nivel más alto en casi cuatro años, en medio de renovadas señales de que el petróleo pronto podría subir a US$100.