BLOOMBERG
Reporte

Pacientes con coronavirus podrían tener infección intestinal prolongada

Científicos de Hong Kong demostraron que los pacientes con covid-19 podrían tener una infección viral intestinal activa y prolongada, incluso sin presentar síntomas gastrointestinales.

Covid-19 en la Argentina.
Covid-19 en la Argentina. | Shutterstock

Los pacientes con covid-19 podrían tener una infección viral intestinal activa y prolongada, incluso sin presentar síntomas gastrointestinales, demostraron científicos de Hong Kong.

El coronavirus puede continuar infectando y replicándose en el tracto digestivo después de despejarse en las vías respiratorias, dijeron el lunes investigadores de la Universidad China de Hong Kong en un comunicado. Los hallazgos, publicados en la revista médica GUT, tienen implicaciones para identificar y tratar casos, señalaron.

El SARS-CoV-2 se propaga principalmente a través de las gotitas de Flügge, o respiratorias, que son salpicaduras de saliva o secreción nasal, según la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, desde las primeras semanas de la pandemia, científicos en China han dicho que el virus infeccioso SARS-CoV-2 presente en las heces de pacientes con covid-19 también puede jugar un papel en la transmisión.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un estudio de febrero a 73 pacientes hospitalizados con coronavirus en la provincia china de Guangdong reveló que más de la mitad dio positivo por el virus en sus heces.

El coronavirus puede continuar infectando y replicándose en el tracto digestivo después de despejarse en las vías respiratorias

Los científicos de Hong Kong estudiaron muestras de heces de 15 pacientes para comprender mejor la actividad del virus en el tracto gastrointestinal. Encontraron infección intestinal activa en siete pacientes, algunos de los cuales no tenían náuseas, diarrea u otros síntomas digestivos. Tres pacientes continuaron mostrando infección viral activa hasta seis días después de que sus muestras respiratorias dieron negativo por covid-19.

El hallazgo “destaca la importancia del coronavirus a largo plazo y la vigilancia de la salud, así como la amenaza de posibles transmisiones virales fecal-orales”, indicó en el comunicado Siew Chien Ng, directora asociada del Centro de Investigación de Microbiota Intestinal de la universidad.

Se deberían explorar tratamientos que modulen la composición y la funcionalidad del microbioma intestinal, según Ng. Las bacterias intestinales de pacientes que desarrollaron condiciones particularmente infecciosas mostraron una pérdida de microbios protectores y una proliferación de los causantes de la enfermedad.

La Universidad China ha ofrecido pruebas gratuitas de análisis de heces a viajeros que llegan al aeropuerto desde finales de marzo y ha identificado a seis niños infectados entre más de 2.000 muestras analizadas. Desde el lunes 7 de septiembre, se realizarán hasta 2000 pruebas de covid-19 diariamente como parte de un programa de detección específica de personas asintomáticas.

Más de un paciente dio positivo a pesar de que sus muestras respiratorias habían dado negativo, dijo Francis K.L. Chan, decano de medicina de la universidad y director del Centro de Investigación de Microbiota Intestinal.

La prueba de heces es precisa y segura, lo que la hace adecuada y más eficaz para la detección de covid-19 en grupos específicos de personas”, dijo Chan en el comunicado. Algunos reguladores, incluida la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, han tomado contacto por las pruebas de heces.