BLOOMBERG

Los países de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo para reducir su consumo de gas

Los países de la Unión Europea llegaron a un acuerdo político para reducir su consumo de gas en un 15% hasta el próximo invierno, mientras la posibilidad de un corte total de los suministros rusos es cada vez mayor.

Distribución de gas ruso a Europa 20220628
Distribución de gas ruso a Europa | Agencia Shutterstock

Los países de la Unión Europea llegaron a un acuerdo político para reducir su consumo de gas en un 15% hasta el próximo invierno, mientras la posibilidad de un corte total de los suministros rusos es cada vez mayor.

Los ministros de Energía reunidos en Bruselas dieron luz verde a una propuesta para reducir voluntariamente el consumo de gas en los próximos meses, según informó la presidencia checa de la UE en un mensaje en Twitter. El plan hace obligatorio el objetivo del 15% en una situación de emergencia, como una grave interrupción de los flujos procedentes de Rusia, aunque con ciertas excepciones para los países especialmente vulnerables o los que forman parte de la red del bloque en su conjunto. Hungría fue el único país que votó en contra de las normas, según informó en Twitter el ministro de energía de Luxemburgo, Claude Turm.

Putin dijo que Europa volverá a recibir gas, bajo algunas condiciones

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Podemos ser dueños de nuestra propia seguridad energética este invierno”, dijo Frans Timmermans, responsable de clima de la UE. “Mantendremos el rumbo hasta que Ucrania esté completamente libre de la agresión rusa”.

Share of natural gas imports coming from Russia, 2020 |
Cuota de importaciones de gas natural procedentes de Rusia en el año 2020

La rapidez del acuerdo, ya que la Comisión Europea propuso por primera vez el reglamento la semana pasada, refleja el acelerado deterioro de los flujos de gas procedentes de Rusia. El suministro a través del importante gasoducto Nord Stream 1 disminuirá a partir del miércoles a un 20% de su capacidad, luego que Gazprom PJSC informara que una turbina más debe ser sometida a mantenimiento y será puesta fuera de servicio.

El Banco Central Europeo subió las tasas de interés por primera vez en 11 años

Esto hace aún más improbable que los países de la UE puedan alcanzar su objetivo de llenar el 80% de los depósitos de gas, lo que aumenta las posibilidades de reducir la demanda de gas. Tras el acuerdo, las normas deberían entrar en la legislación de la UE en los próximos días.

Las nuevas normas son “un paso sin precedentes en la solidaridad europea”, dijo Sven Giegold, viceministro de Economía alemán. “Los Estados miembros que no importan gas ruso están mostrando su apoyo y se han comprometido a reducir el consumo. Esto no había ocurrido nunca antes”.

 

Preocupación por los recortes

En el período previo a la reunión, varios países, entre ellos Italia, Hungría, Polonia, Portugal y España, expresaron su preocupación por los objetivos de reducción, aduciendo los recortes de la demanda ya realizados, la falta de conexiones de gas con otros países y el hecho de que las decisiones sobre energía son generalmente una competencia nacional. La República Checa, que ocupa la presidencia rotatoria de la UE, había propuesto en los últimos días una serie de cambios al plan de la comisión de la semana pasada en un intento por lograr un acuerdo.

Rusia le da un respiro a Europa y reanuda el flujo de gas vía Nord Stream

Las revisiones incluyen una disposición que aumentaría el número de países que deben solicitar que el objetivo de reducción de la demanda del 15% sea obligatorio de tres a cinco, según un borrador al que tuvo acceso Bloomberg. La Comisión también podría proponer la medida de emergencia si considera que existe un alto riesgo de escasez. Ambos escenarios también necesitarían el respaldo mayoritario de los estados miembros para tener efecto.

MAR / ff