ECONOMIA
Crisis económica

El Banco Central Europeo subió las tasas de interés por primera vez en 11 años

El organismo presidido por Lagarde elevó la tasa en sus subastas de efectivo semanales y diarias a 0,50% y 0,75% respectivamente.

Banco Central Europeo
BCE | Archivo

El Banco Central Europeo (BCE) decidió poner en marcha la suba de las tasas de interés por primera vez en 11 años para hacer frente a la creciente inflación. Cabe señalar que la medida se había anunciado en junio y consiste en un incremento de 25 puntos básicos.

El organismo que preside Christine Lagarde también elevó la tasa en sus subastas de efectivo semanales y diarias a 0,50% y 0,75% respectivamente. Además, señaló que es probable que se produzcan más aumentos en sus tres tasas este año, según información de La Nación.

El euro cae a mínimo en más de 20 años frente al dólar

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El objetivo es reducir la cantidad de dinero en circulación y frenar la inflación, que el mes pasado marcó un nuevo récord en la zona euro, con un 8,6% interanual.

De esta forma, la institución con sede en Frankfurt, Alemania, se suma a otros bancos centrales, como la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que desde hace meses se muestran mucho más activos en la lucha contra la subida de los precios.

El Banco Mundial reduce su estimación de crecimiento ante el riesgo de estanflación

Desde el 2014, el BCE aplica una tasa de depósito negativo (-0,50%) al exceso de liquidez que le confían los bancos, con el objetivo de animarles a conceder más préstamos para apoyar la actividad y llevar la tasa de inflación al 2%, de acuerdo con su mandato.

La crisis inflacionaria en Europa se dio como consecuencia de la recuperación tras el Covid-19, las tensiones en las cadenas de suministro y la crisis energética vinculada a la guerra en Ucrania.