ECONOMIA
Panorama mundial

El Banco Central Europeo subirá sus tasas de interés en julio por la “alta” inflación

La entidad europea comandada por Christine Lagarde dejó la puerta abierta a un mayor incremento de los tipos en septiembre si las perspectivas no mejoran o se deterioran.

European Central Bank President Christine Lagarde Rate Announcement
Presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde | Bloomberg

Este jueves 9 de junio, el Banco Central Europeo (BCE) anunció que aumentará la tasa de interés un 0,25%, que se hará efectiva a partir de julio. La entidad anticipó que podría haber una nueva suba en septiembre si las perspectivas no mejoran o se deterioran

Con el objetivo de poner freno a la inflación, el BCE adelantó en su reunión de este jueves que acordó una suba de 25 puntos básicos de los tipos de interés. “La calibración de esta subida de tipos será dependiente de las perspectivas de inflación a medio plazo”, por lo que si estas previsiones persisten, "un mayor incremento será apropiado”.

Más allá del mes de septiembre, el Consejo de Gobierno anticipó que se producirá una senda “gradual” de incrementos en los tipos de interés con el objetivo de combatir la inflación hasta una tasa del 2% a medio plazo. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Chile podría ser el primer país americano que baja tasas de interés

“La alta inflación es un gran desafío para todos nosotros. El Consejo de Gobierno se asegurará que la inflación vuelve a su objetivo del 2% a medio plazo”, subrayó el BCE en el comunicado que difundió este jueves. 

El aumento de los tipos de interés que se producirá en julio será la primera realizada por la autoridad monetaria desde julio de 2011. Además, supondrá volver a los tipos de interés que no se registraban desde 2014. 

Actualmente, las tasas se sitúan en el -0,5%, y Christine Lagarde, presidente de la entidad bancaria europea, confirmó que podrían volver a situarse a 0% o ligeramente por encima a finales del tercer trimestre del año. 

El Banco Mundial reduce su estimación de crecimiento ante el riesgo de estanflación

Asimismo, el BCE actualizó este jueves sus proyecciones macroeconómicas trimestrales y alertó: “La agresión injustificada de Rusia a Ucrania sigue pesando sobre la economía de Europa y en otros países, está creando disrupciones en el comercio y escasez de materiales; y está contribuyendo a los elevados precios de la energía y las materias primas”. 

“Estos factores seguirán afectando la confianza y lastrando el crecimiento, especialmente a corto plazo”, añadió el organismo, que a la vez estima que la inflación media de la Zona Euro en 2022 sea del 6,8%, un incremento de 1,7 puntos porcentuales a la proyección de marzo del corriente año. 

SE / LR