BLOOMBERG

El partido gobernante de México cerró un acuerdo de tarifas con bancos

Ricardo Monreal, líder de la mayoría en el Senado de México, avanzará en su proyecto de ley para regular las tarifas de los prestamistas gracias a un acuerdo con los bancos. 

Andrés Manuel López Obrador AMLO
Andrés Manuel López Obrador | Bloomberg

El líder de la mayoría en el Senado de México, Ricardo Monreal, llegó a un acuerdo con los bancos que le permite avanzar en su proyecto de ley para regular las tarifas de los prestamistas, anunció su asesor. 

"La nueva versión del proyecto de ley elimina las prohibiciones generales de la legislación original, pero requiere que los bancos ofrezcan cuentas sin costo a los clientes de bajos ingresos", dijo el asesor de Monreal, Juan Garay. La propuesta puede ser aprobada por el Senado el 21 de marzo, según confirmó Garay en una entrevista. 

López Obrador hace buenas migas con líderes empresariales

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El proyecto de ley también prohíbe a los bancos cobrar a los clientes por cualquier transacción de cajero automático, incluidos los retiros realizados en bancos donde no tienen cuentas", aseguró Garay. Y dijo que "esa prohibición se levanta para los clientes que usen los cajeros automáticos más de tres veces al mes".

Representantes de la Asociación de Bancos de México se reunieron con el senador y funcionarios gubernamentales el jueves y dijeron que aparte del momento de la implementación de la legislación, "tenían pocas objeciones pendientes". 

Ventas minoristas se desploman bajo el gobierno de López Obrador

La Asociación de Bancos de México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

"Monreal está buscando que su proyecto de ley sea votado en el Senado antes de la convención bancaria anual a fines de este mes", afirma Garay. La coalición Morena del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una mayoría en ambas cámaras del Congreso.