BLOOMBERG
Internacional

López Obrador hace buenas migas con líderes empresariales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encontró en lo que se ha convertido en una situación cada vez más familiar: reuniones cordiales con líderes empresariales.

López Obrado_20190228
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. | Cedoc

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encontró el miércoles en lo que se ha convertido en una situación cada vez más familiar, aunque quizás sorprendente: reuniones cordiales con líderes empresariales.

El presidente se sentó en el centro de la mesa principal en un almuerzo al que asistieron alrededor de 1.000 representantes de empresas y estuvo organizado por el Consejo Coordinador Empresarial, la mayor cámara de negocios del país. Al jefe de Gobierno lo acompañaron su secretaria de Economía, Graciela Márquez, así como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

El evento quería marcar la transferencia de liderazgo en la cámara de negocios a Carlos Salazar, el ex máximo responsable de la empresa de bebidas y venta minorista Fomento Económico Mexicano SAB. Salazar reemplazaba en el cargo a Juan Pablo Castañón, quien dirigió el grupo durante los últimos tres años, durante las negociaciones clave para preservar el libre comercio con Estados Unidos ante las amenazas del presidente Donald Trump.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por qué López Obrador está en guerra contra los reguladores de energía

Fue Castañón con quien AMLO se reunió días después de su elección para transmitir confianza a los inversores, meses antes de que su decisión de cancelar la construcción de un aeropuerto provocara un desplome de la bolsa mexicana. López Obrador también insinuó que los ex ejecutivos que trabajaban para las compañías de petróleo y eléctricas estatales y que luego se fueron a trabajar al sector privado actuaron de manera inmoral.

Capital semilla’

López Obrador celebró su colaboración con Castañón para aumentar el salario mínimo en el país y negociar el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá y dijo que, a pesar de las diferencias, los dos se habían respetado mutuamente.

El presidente de México dijo que todavía no tuvo tiempo de ver "Roma"​

El presidente dijo que era muy importante para el Gobierno contar con el apoyo de la comunidad empresarial a fin de lograr crecimiento económico y señaló que la inversión pública debía ser el "capital semilla" y estar complementado con la inversión privada y extranjera. Asimismo, el líder de Gobierno añadió que su tiempo como alcalde y la rehabilitación del centro histórico de Ciudad de México eran ejemplos de una asociación exitosa.

López Obrador dijo que conocía a Salazar desde hacía 20 años y lo describió como un hombre honesto, y alguien que lo ayudará a poner fin a los problemas de corrupción en México. Por su parte, Salazar dijo que México era un país que ha crecido a tasas insatisfactorias y sufre de desigualdad y pidió a los empresarios mexicanos que trabajen con el Gobierno para eliminar la pobreza extrema en un plazo de seis años. "México no merece esta situación de marginación", señaló.

La semana pasada, López Obrador se reunió con empresarios, entre ellos Carlos Slim Domit, Alberto Bailleres y Emilio Azcarraga en un evento para celebrar el nombramiento de Antonio del Valle como nuevo jefe de otra cámara de negocios, el Consejo Mexicano de Negocios. El año pasado, algunos de esos empresarios expresaban abiertamente su preocupación a una posible victoria electoral de López Obrador. Enviaron cartas que advertían sobre la elección de un populista y hablaron con empleados para influir en sus votos.