BLOOMBERG
Negocios

PDVSA cedió participación de una petrolera expropiada a los rusos

GazMin International Group, con sede en Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, según su página web, se quedó con el 40% de la participación.

Venezuela's Diminished Oil Industry Mounts An Unlikely Recovery
Petróleo venezolano. | Fotógrafo: Gaby Oraa/Bloomberg

Venezuela otorgó una participación en una petrolera conjunta clave a una empresa poco conocida llamada GazMin International Group, casi seis meses después de habérsela expropiado a ejecutivos rusos, según personas con conocimiento directo del asunto.

Gazmin ahora tiene una participación del 40% en Petrozamora SA, mientras que la estatal Petróleos de Venezuela SA posee el otro 60%, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque la decisión no ha sido anunciada formalmente.

Venezuela toma participación de una petrolera vinculada con Rusia

La participación minoritaria era anteriormente de GPB Global Resources, una empresa de energía de propiedad cerrada fundada por exfuncionarios de Gazprom PJSC, dijeron las personas. El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tomó el mando de Petrozamora en septiembre con la esperanza de controlar directamente sus exportaciones, indicaron las personas. En ese momento, GPB calificó la medida de “expropiación ilegal de activos.”

Gazmin dice en su sitio web que tiene su sede en los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait. Algunos de sus socios son ciudadanos venezolanos, dijeron las personas. El registro federal de los Emiratos Árabes Unidos muestra que una empresa llamada GazMin fue formada en septiembre de 2019, aunque no está claro si es la misma entidad que hace negocios en Venezuela. PDVSA y GPB no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Valero compra crudo de Venezuela por primera vez en cuatro años

Los cambios de propiedad se dan tras un periodo agitado para el mercado mundial del petróleo y la posición de Venezuela en el mismo. En el mercado chino, Venezuela ha perdido ante crudo ruso más barato. En años anteriores, China ha sido uno de los mayores compradores de petróleo de la nación sudamericana. El petróleo ruso se ha vendido a un precio con descuento en medio de los esfuerzos de Estados Unidos y otras naciones del Grupo de los Siete para frenar los ingresos por energía de Moscú.

Ese no es el único cambio reciente para las exportaciones venezolanas. Chevron Corp. ahora puede exportar desde el país a EE.UU. después de la flexibilización de las sanciones contra el Gobierno de Maduro. Venezuela pronto podría estar enviando más petróleo a EE.UU. que los productores del golfo Pérsico, Kuwait y Libia juntos.

Antes de las sanciones estadounidenses, Petrozamora era una de las empresas petroleras más productivas de Venezuela, y todo su crudo se destinaba a Europa.

 

rm