BLOOMBERG
Petrolera estatal

Pemex obtiene alivio fiscal por un decreto presidencial

El decreto se produce tras una doble rebaja de la calificación crediticia realizada el viernes pasado por Moody’s Investors Service

Mexico Rules Out Pemex Capital Injection In 2023
Mexico Rules Out Pemex Capital Injection In 2023 | Bloomberg

El Gobierno mexicano eximió a la estatal Petróleos Mexicanos de pagar una serie de impuestos durante un período de cuatro meses, lo que efectivamente le dio a la endeudada petrolera miles de millones de dólares más en liquidez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el martes un decreto que elimina los llamados gravámenes DUC a Pemex para el cuarto trimestre y enero.

AMLO presentó un paquete de reformas y arrincona a la oposición en la antesala de las elecciones de México

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete aquí.

El decreto se produce tras una doble rebaja de la calificación crediticia realizada el viernes pasado por Moody’s Investors Service, que advirtió que la empresa podría afrontar un canje de deuda en dificultades sin un apoyo gubernamental continuo.

López Obrador

La desgravación fiscal es la ayuda más reciente a Pemex proporcionada por López Obrador, conocido como AMLO, quien ha hecho de la reactivación de la empresa una de las plataformas centrales de su Gobierno, que finaliza este año.

Pemex en deuda

La deuda de Pemex se ha disparado desde finales del año pasado, cuando AMLO tomó la medida sin precedentes de destinar 145.000 millones de pesos mexicanos (US$8.500 millones) en el presupuesto fiscal para ayudar a la empresa a cumplir con los pagos de la deuda, tras años de inyecciones de capital ad hoc y exenciones fiscales para apoyar a la perforadora. El presupuesto de 2024 también redujo aún más el DUC.

Traducido por Paola Torre.