BLOOMBERG

Pérdidas de empleos formales en México alcanzan récord en abril

México perdió 555.247 empleos en abril en medio de la cuarentena nacional para detener la propagación del coronavirus, la peor caída mensual registrada.

Manuel López Obrador 20200316
El presidente de México Manuel López Obrador. | Captura de video y Agencia Ap

México perdió 555.247 empleos en abril en medio de la cuarentena nacional para detener la propagación del coronavirus, la peor caída mensual registrada.

Las pérdidas de empleos formales en abril en la segunda economía más grande de América Latina son mayores que todos los 342.077 empleos que fueron creados el año pasado. El número de empleados registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social comenzó a disminuir en marzo cuando inició el confinamiento, con 130.590 menos.

Estas cifras son un duro golpe para la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que hasta ahora se ha resistido a grandes gastos de estímulo y rescates para las empresas más grandes de México. También reduce la probabilidad de que el presidente cumpla su promesa de crear dos millones de empleos este año.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Mexico lost more jobs in April than ever before amid the virus spread

El peso mexicano extendió la pérdida del día luego de las noticias, consolidando el peor desempeño en los mercados emergentes con la caída de 1% en el día.

“Es probable que la pérdida de empleos formales continúe en mayo, aunque el ritmo podría disminuir”, dijo Carlos Capistrán, economista de Bank of America en Nueva York.

La combinación entre la caída de los precios del petróleo y la rápida propagación del coronavirus ha perjudicado las perspectivas de crecimiento de México y ha resultado en rebajas soberanas por parte de las tres principales compañías calificadoras. Analistas, incluido Capistrán, dicen que para contener la presión sobre la economía, López Obrador necesita elaborar un plan de estímulo mucho más agresivo.