1st de March de 2021
BLOOMBERG internacional
20-05-2020 10:13

Perforadoras de shale de Estados Unidos buscan cómo protegerse en el futuro

Tras la caída del petróleo por debajo de cero, los exploradores se enfrentan a fuertes primas por los instrumentos financieros que normalmente utilizan para protegerse de las fluctuaciones de precios.

Catherine Ngai, Olivia Raimonde y Alex Longley
20-05-2020 10:13

Las perforadoras de shale de EE.UU., abrumadas por la épica crisis de los mercados petroleros, están tratando de averiguar cómo protegerse en un futuro. No será fácil, ni barato.

Tras la caída del petróleo por debajo de cero, los exploradores se enfrentan a fuertes primas por los instrumentos financieros que normalmente utilizan para protegerse de las fluctuaciones de precios. Por otra parte, tampoco están dispuestos a bloquear la oferta futura con unos precios a plazo débiles.

“Los productores están entre la espada y la pared en este momento”, dijo Michael Tran, director gerente de estrategia energética global de RBC Capital Markets. “Ha habido una escasez de oportunidades de cobertura para 2021, y este es tradicionalmente el período en el que uno apuesta a la cobertura del próximo año a niveles más sólidos”.

Este año, cerca de la mitad de los productores estadounidenses de los que BloombergNEF hace un seguimiento tienen cobertura para la producción de 2021, según informes regulatorios del primer trimestre presentados por la compañía. En los tres primeros meses de 2019, alrededor del 60% de los productores habían cubierto su producción para el próximo año.

A pesar de que los precios del petróleo de EE.UU. para junio se han recuperado un 75% este mes, el swap de West Texas Intermediate para 2021 solo ha subido un 10%. Eso significa que el reciente repunte se ha concentrado en la parte más activa de la curva de petróleo.

Tensión entre Venezuela y Estados Unidos por el envío de petroleros iraníes a Caracas

La débil actividad es probablemente una señal de que los productores no están seguros de qué hacer, dado que los precios se han recuperado desde que entraron en territorio negativo, pero no lo suficiente como para seguir extrayendo barriles de forma rentable.

"Los productores fuera de América del Norte también se enfrentan a los mismos problemas y apenas han estado activos desde la caída del petróleo", dijeron los operadores.

No obstante, también hay razones para el optimismo de los productores. Los niveles de inventario están comenzando a disminuir, las economías están reiniciando la actividad y las petroleras han reducido los planes de gasto de capital y la producción. A pesar de esto, unos cuantos productores, particularmente en la Cuenca Pérmica, están apostando a una cobertura en 2021, incluso con señales de precios más altos y un mercado más robusto.

“Claramente, algunas compañías todavía están dispuestas a aceptar una cobertura en un rango de US$30, lo que significa que creen que es posible que el crudo pueda caer por debajo de ese nivel”, dijo Daniel Adkins, analista de BNEF.

También están las compañías con poco flujo de efectivo o con una elevada deuda en los libros.

Un ejemplo es Diamondback Energy Inc, con un pasivo de US$400 millones que vence en septiembre del próximo año.

La compañía tiene la intención de usar la protección de cobertura como forma de maximizar la liquidez, retener efectivo y pagar la deuda, dijeron ejecutivos durante una llamada sobre resultados.

En esta Nota