BLOOMBERG
Asia

Las perspectivas comerciales de China se oscurecen por Trump

Las posibilidades de China de escapar al conflicto comercial con Estados Unidos con un daño menor a su economía se han reducido aún más.

Trump's China Tariffs Met With Retaliation Threats From Beijing
Trump's China Tariffs Met With Retaliation Threats From Beijing | Bloomberg

Las posibilidades de China de escapar al conflicto comercial con Estados Unidos con un daño menor a su economía se han reducido aún más.

El viernes pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, redobló las amenazas de imponer aranceles más altos a los productos del país, diciendo que está listo para gravar todas las importaciones "con poca antelación". Mientras que los economistas ven un impacto inmediato limitado de la tensión comercial, el impacto sobre la confianza económica podría ser mayor, advirtió el ex gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan.

Los datos comerciales de agosto publicados el sábado reflejaron tanto la causa como el efecto del enfrentamiento con Estados Unidos: el superávit con Estados Unidos alcanzó un récord, mientras que el crecimiento global de las exportaciones se desaceleró. Un único dato positivo es un crecimiento de las importaciones más rápido de lo esperado, lo que indica que la demanda interna en la segunda mayor economía del mundo se mantiene por ahora.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Con la inminencia de nuevas medidas arancelarias estadounidenses a gran escala, los exportadores chinos quedarán fuertemente afectados y la tasa de crecimiento del PIB de China en 2019 probablemente estará afectada", dijo Rajiv Biswas, economista jefe de Asia Pacífico en IHS Markit en Singapur. "Si Estados Unidos continúa aumentando sus medidas arancelarias contra China, el sector exportador se enfrentará a un largo y difícil camino a pesar de las medidas gubernamentales para mitigar el impacto".

Horas antes de las amenazas del viernes de Trump, China anunció medidas para apoyar a algunos exportadores afectados por los aranceles. El Ministerio de Finanzas dijo que aumentará las tasas de reembolso a las exportaciones de 397 productos, desde lubricantes hasta libros para niños, lo que significa que las empresas que envíen dichos productos al extranjero pagarán menos impuestos sobre el valor agregado. Las nuevas tarifas entrarán en vigor a partir del 15 de septiembre, dijo el ministerio en un comunicado en su sitio web.

Los exportadores chinos están sintiendo dolor a medida que las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo empeoran. Los datos publicados el sábado mostraron que el superávit comercial de China con Estados Unidos se amplió a 31.100 millones de dólares durante el mes, según cálculos de Bloomberg. El alza se produjo a pesar de que las exportaciones aumentaron al ritmo más lento desde marzo. Los envíos aumentaron un 9,8 por ciento en dólares, dijo la administración de aduanas el sábado. Las importaciones aumentaron un 20 por ciento.

"Las exportaciones a Estados Unidos crecieron a un ritmo más rápido que el mes anterior, ya que los exportadores cargaron pedidos por adelantado antes de que los aranceles adicionales a productos chinos por US$200.000 millones entren en vigor", dijo Gai Xinzhe, analista del Instituto de Finanzas Internacionales del Banco de China en Pekín. El crecimiento económico más rápido en Estados Unidos también impulsó la demanda, dijo Gai.