BLOOMBERG

China dará una exención fiscal a exportadores que se vean afectados por aranceles

El gigante asiático anunció mecanismos para apoyar a aquellos empresarios que sea vean afectados por las medidas proteccionistas de Trump

china shipping trade port
china shipping trade port | Photographer: Qilai Shen/Bloomberg

Mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, está a punto de imponer a China nuevos aranceles por US$267 mil millones, dentro de días o incluso horas, el país asiático anunció medidas para apoyar a algunos de los exportadores afectados.

El Ministerio de Finanzas chino avisó que aumentará las tasas de devoluciones de impuestos de exportaciones para 397 productos, desde lubricantes hasta libros para niños, lo que significa que las empresas que envíen estos productos al extranjero pagarán un menor impuesto al valor agregado. Las nuevas tasas entrarán en vigor el 15 de septiembre, según informó el Ministerio en un comunicado publicado en su sitio web el viernes.

Alrededor de una sexta parte de esos artículos se encuentra entre los productos que ya se habían visto afectados por los aranceles que Estados Unidos impuso hace poco sobre US$50.000 millones en productos chinos, como válvulas reductoras de presión o lubricantes. Bloomberg los identificó mediante la comparación de productos en la lista de IVA con artículos en las listas de productos afectados por aranceles más altos. Al menos otros 67 artículos beneficiarios de una devolución de impuestos pronto pueden verse afectados por la próxima ronda de aranceles de EE.UU.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es posible que haya otros productos beneficiarios de devoluciones de impuestos que serían objeto de aranceles más altos, pero que no están incluidos en el recuento anterior. Por ejemplo, China anunció que aumentará devoluciones de impuestos para los circuitos integrados, y estos ya se vieron afectados por los aranceles de EE.UU., pero el artículo no está incluido en el recuento anterior, debido a las diferencias entre las listas de códigos comerciales de China y EE.UU.