BLOOMBERG
Pandemia de Coronavirus

Perú mantiene tasas en mínimos ante riesgos por aumento de covid

El banco central de Perú mantuvo los costos de endeudamiento en un mínimo histórico, gracias a una inflación moderada que permite a las autoridades seguir apoyando a una economía amenazada por el resurgimiento del coronavirus.

lima peru
La renuncia de Merino desató una celebración en las calles peruanas tras varias jornadas de protestas duramente reprimidas por la policía, en las que hubo dos muertos y un centenar de heridos.  | AFP

El banco central de Perú mantuvo los costos de endeudamiento en un mínimo histórico, gracias a una inflación moderada que permite a las autoridades seguir apoyando a una economía amenazada por el resurgimiento del coronavirus.

La junta del banco central, dirigida por el presidente de la entidad, Julio Velarde, mantuvo la tasa clave en 0,25% el jueves, la más baja en América Latina. La decisión fue anticipada por los nueve economistas encuestados por Bloomberg.

La economía peruana continúa recuperándose de una de las crisis más profundas del mundo, con el apoyo de un estímulo monetario y fiscal sin precedentes. Se pronostica que la inflación permanecerá bajo control este año, lo que permitirá al banco central mantener su postura expansiva, dijo Velarde el martes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El precio del cobre se alzó, pero el sol peruano sigue en el ocaso

“La economía está un poco mejor de lo esperado, pero aún necesita apoyo”, dijo Eduardo Jiménez, economista de Macroconsult, con sede en Lima. “La recuperación tiene un largo camino por recorrer”.

Más áreas de la economía están viendo ya la luz. En noviembre, las importaciones aumentaron anualmente por primera vez desde el inicio de la pandemia, impulsadas por las compras de bienes de capital, mientras que la actividad de construcción continúa en auge. El Gobierno informará sobre la actividad económica de noviembre el viernes y la estimación promedio de los economistas encuestados por Bloomberg apunta a una contracción interanual de 3,5%, la menor caída desde febrero.

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, dijo el martes que la contracción económica de diciembre será cercana a cero.

Investigan a jueces de Perú por acusar a Bill Gates, George Soros y Rockefeller de crear el covid

Un aumento en los casos de coronavirus que comenzó a fines de noviembre obligó esta semana al Gobierno a endurecer las restricciones a industrias como el comercio minorista y la hotelería. Funcionarios han descartado un regreso al cierre total.

La inflación cerró en 2% en 2020, la más baja entre las principales economías latinoamericanas después de Colombia. Velarde dijo que se pronostica que el crecimiento de los precios se desacelerará a 1,6% este año, por debajo del punto medio del rango objetivo de 1% a 3% del banco central.