BLOOMBERG
Perú

Peruanos votan en referéndum para combatir la corrupción

El presidente Martín Vizcarra propuso el plebiscito en julio en respuesta a una serie de escándalos políticos.

martin vizcarra afp
La Constitución permite al presidente disolver el Congreso y convocar elecciones parlamentarias si los legisladores votan en contra del Gabinete dos veces. | AFP

Los peruanos acudieron a las urnas el domingo para votar sobre propuestas que tienen como objetivo combatir la corrupción conforme la nación andina se recupera de investigaciones que han afectado a algunas de sus figuras más poderosas.

Los votantes decidían si se debía introducir una cámara superior al congreso unicameral de Perú y si se debía prohibir mandatos consecutivos de los políticos. Un nuevo sistema para nombramientos judiciales y reglas más estrictas para la financiación de campañas políticas también estaban incluidos en la papeleta electoral.

El presidente Martín Vizcarra propuso el referéndum en julio en respuesta a una serie de escándalos que afectaron a ex presidentes, políticos de la oposición y magistrados superiores. Las encuestas indican que los peruanos respaldan la mayoría de las propuestas y el resultado debería dar impulso a Vizcarra, quien ha sido elogiado por liderar una campaña anticorrupcion y por enfrentarse a un Congreso impopular y controlado por la oposición desde que asumió su cargo hace ocho meses.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sube popularidad de presidente peruano por lucha anticorrupción

El ex gobernador regional del sur de Perú fue elegido vicepresidente en 2016 en la carrera presidencial de Pedro Pablo Kuczynski, un veterano de Wall Street que renunció en marzo por acusaciones de que intentó comprar votos para evitar su destitución por votación parlamentaria.

Posteriormente este año, Vizcarra retiró su apoyo a una legislación para crear dos cámaras en el Congreso después de que los diputados introdujeran enmiendas que restringían la capacidad del Gobierno para llevar a cabo mociones de censura. Las últimas encuestas muestran que es probable que la mayoría de los peruanos apoyen la opinión del presidente y se opongan a la creación de un senado.

Además del referéndum, los votantes en algunas partes del país también elegirán nuevos gobernadores regionales. Las compañías mineras seguirán de cerca los resultados en áreas como Arequipa y Cajamarca, donde la oposición local ha bloqueado proyectos del cobre.