Los peruanos acudieron a las urnas el domingo para votar sobre propuestas que tienen como objetivo combatir la corrupción conforme la nación andina se recupera de investigaciones que han afectado a algunas de sus figuras más poderosas.
Los votantes decidían si se debía introducir una cámara superior al congreso unicameral de Perú y si se debía prohibir mandatos consecutivos de los políticos. Un nuevo sistema para nombramientos judiciales y reglas más estrictas para la financiación de campañas políticas también estaban incluidos en la papeleta electoral.
El presidente Martín Vizcarra propuso el referéndum en julio en respuesta a una serie de escándalos que afectaron a ex presidentes, políticos de la oposición y magistrados superiores. Las encuestas indican que los peruanos respaldan la mayoría de las propuestas y el resultado debería dar impulso a Vizcarra, quien ha sido elogiado por liderar una campaña anticorrupcion y por enfrentarse a un Congreso impopular y controlado por la oposición desde que asumió su cargo hace ocho meses.
Sube popularidad de presidente peruano por lucha anticorrupción
El ex gobernador regional del sur de Perú fue elegido vicepresidente en 2016 en la carrera presidencial de Pedro Pablo Kuczynski, un veterano de Wall Street que renunció en marzo por acusaciones de que intentó comprar votos para evitar su destitución por votación parlamentaria.
Posteriormente este año, Vizcarra retiró su apoyo a una legislación para crear dos cámaras en el Congreso después de que los diputados introdujeran enmiendas que restringían la capacidad del Gobierno para llevar a cabo mociones de censura. Las últimas encuestas muestran que es probable que la mayoría de los peruanos apoyen la opinión del presidente y se opongan a la creación de un senado.
Además del referéndum, los votantes en algunas partes del país también elegirán nuevos gobernadores regionales. Las compañías mineras seguirán de cerca los resultados en áreas como Arequipa y Cajamarca, donde la oposición local ha bloqueado proyectos del cobre.