BLOOMBERG

El temor a una recesión lleva el valor del peso a mínimos récord

El peso argentino ya se devaluó un 40% en lo que va del año.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. | Bloomberg

El peso argentino cayó a un mínimo récord después que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijera el lunes que la economía se contraería 1 por ciento este año.

El peso se depreció 1,7 por ciento a 31,57 por dólar en Buenos Aires. La moneda se ha debilitado más del 40 por ciento en lo que va del año, la peor caída de los mercados emergentes.

El dólar sigue sin freno y perforó el techo de los 32 pesos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No habrá mucho alivio para el peso si los datos económicos continúan deteriorándose", dijo Edward Glossop, economista de la firma de investigación Capital Economics. "Es difícil defender el argumento para estabilizar el peso".

Es probable que la economía de Argentina registre una segunda recesión en tres años en 2018 debido a una sequía histórica y a los costos de endeudamiento más altos del mundo. El banco central se ha comprometido a mantener la tasa clave en 45 por ciento hasta octubre para combatir la galopante inflación, impulsada por la caída del peso. La moneda también se ha visto presionada por el aumento de las tasas de interés en EE.UU., y la venta generalizada de los mercados emergentes.

Los últimos datos económicos y la estimación de Dujovne apuntan a un panorama que empeora, dijo Glossop. La actividad económica se contrajo 6,7 por ciento en junio, la mayor caída en un solo mes desde 2009, mientras que la producción industrial experimentó la mayor disminución desde 2003. En tanto, los precios al consumidor aumentaron más de 31 por ciento en julio.