BLOOMBERG
Internacional

La peste porcina china es una crisis nacional, dice un grupo ganadero

Aún se desconoce el alcance de los daños a la industria porcina de US$128.000 millones del país.

 el 90 % de la carne de capón no proviene del área, aunque allí se faene el 70 % de la carne de cerdo que se consume en el país.
el 90 % de la carne de capón no proviene del área, aunque allí se faene el 70 % de la carne de cerdo que se consume en el país. | INTA

La peste porcina africana, la enfermedad contagiosa que está devastando la ganadería de cerdos en China, constituye una crisis nacional que requiere más fondos del Gobierno para poder ser sofocada, dijo el responsable de un grupo ganadero.

Aún se desconoce el alcance de los daños a la industria porcina de US$128.000 millones del país, y cualquier estimación del impacto económico del virus en la industria será "impresionante", dijo Li Xirong, director de la Asociación Ganadera de China, a más de 400 miembros del sector en un encuentro en la ciudad oriental de Wuhan el jueves.

El 6° Foro Mundial del Cerdo junto con la 16a Conferencia de Desarrollo de la Industria Porcina de China constituyen uno de los principales encuentros de la industria desde que se conoció por primera vez la enfermedad en agosto en el mayor productor de cerdo del mundo.

Una misteriosa fiebre porcina amenaza la producción china

La peste porcina africana se ha convertido en un problema grave y catastrófico, dijo Li. La industria porcina de China debe centrarse en cómo evitar que se siga propagando la enfermedad, cómo restablecer la producción de carne de cerdo e identificar fuentes alternativas de carne, señaló, cuya asociación organizó la reunión. Si se toman medidas generales de bioseguridad, la enfermedad debería ser prevenible y controlable, opinó Li.

Una reunión del Consejo de Estado, que estaba prevista para el jueves, debatiría formas de mantener el suministro de carne de cerdo, informó Li.

Los investigadores rusos consideran esta afección como la enfermedad porcina más peligrosa. El año pasado se indformó del virus en siete provincias chinas desde el 1 de agosto, lo que causó la muerte de unos 40.000 cerdos y amenazó con provocar graves trastornos en la industria. El virus también se extendió a Europa, donde Bélgica denunció los primeros casos el 13 de septiembre del 2018.

Argentina reconocida como país libre de Peste Porcina Clásica

Sin una vacuna que proteja a los animales, los investigadores dicen que es probable que el virus letal –que puede sobrevivir durante más de un año en el jamón curado en seco- se propague rápidamente entre los 433 millones de cerdos de China y llegue a otros países, incluso posiblemente a los Estados Unidos.

Lo que vemos hasta ahora es sólo la punta del iceberg”, dijo Juan Lubroth, director de veterinaria de la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO por la sigla en inglés) de las Naciones Unidas.

Lo que vemos hasta ahora es sólo la punta del iceberg, dijo Juan Lubroth

Los investigadores de la Academia de Ciencias Médicas Militares de China en Changchun dijeron que el patógeno porcino de los establecimientos rurales locales coincidía con una cepa sumamente virulenta que apareció en la exrepública soviética de Georgia en 2007 y luego se difundió por Rusia y Estonia.

Esto los llevó a especular que la enfermedad, que no afecta a los seres humanos, podría haber ingresado a través del comercio de cerdos vivos con Rusia y la Unión Europea o a través de la importación ilegal y la eliminación de productos que contenían carne de cerdo.