El petróleo en Nueva York se acercaba a los US$90 el barril debido a que la OPEP+ acordó otro aumento modesto en la producción, disipando los temores de un mayor incremento en la oferta del grupo.
El crudo West Texas Intermediate estaba en el nivel más alto desde 2014, después de subir un 17% en enero. El crudo Brent, de referencia mundial, se cotizaba cerca de US$89 el barril, y sus precios presentaban un gran nivel de “backwardation” como reflejo de la estrechez del mercado.
En el papel, la Organización de Países Exportadores de Petróleo aumentará la producción en 400.000 barriles por día en marzo, manteniendo el ritmo de restauración del suministro recortado en el punto álgido de la pandemia. Aun así, existe la preocupación de que algunos miembros de la alianza no puedan cumplir sus objetivos de producción, ayudando a fortalecer un mercado petrolero robusto.
"Desastre ecológico": derrame de petróleo en Perú arruinó la actividad pesquera local
“Eso es lo que se esperaba, a pesar de algunos rumores de ayer de que la OPEP+ podría acordar un aumento mayor”, dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank AG.
El crudo ha seguido al alza en 2022 después de subir un 55% el año pasado. El aumento ha sido impulsado por la constante reactivación mundial de la demanda, menores existencias e interrupciones esporádicas en el suministro. Las tensiones por Ucrania, impulsadas por la preocupación de que Rusia pueda invadir a su país vecino, también han disparado los precios en las últimas semanas. Moscú dice que no tiene planes de enviar tropas.
SR-LM