BLOOMBERG
Economía

OPEP+ inicia 2 días de reuniones para debatir alza de producción

En el último mes, la organización tuvo que hacerle frente a la presión de grandes consumidores como Estados Unidos para aumentar los suministros más rápidamente.

Petróleo 20210715
Petróleo | Agencia Bloomberg

La OPEP y sus aliados dieron inicio a dos días de reuniones para debatir un planificado aumento de la producción mientras crecen las expectativas de que el grupo hará una pausa debido a la amenaza de una nueva variante del virus.

Los ministros han guardado silencio sobre sus intenciones. Uno de los pocos que ha hablado oficialmente sobre la política de producción, el ministro de Petróleo iraquí, Ihsan Abdul Jabbar Ismaael, dijo que aceptaría lo que el grupo decida, ya sea un aumento en los suministros o una pausa. La mayoría de los analistas y operadores encuestados por Bloomberg esperaban una pausa.

La situación del mercado petrolero se ha revertido abruptamente para la coalición liderada por Arabia Saudita y Rusia. Durante todo el último mes, la OPEP+ enfrentó la presión de grandes consumidores como Estados Unidos para aumentar los suministros más rápidamente. Pero después de que la variante ómicron del covid-19 empujara al crudo a un mercado bajista, incluso una leve alza parece más arriesgada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El repentino surgimiento de una variante nueva y potencialmente más peligrosa se suma a las nuevas medidas de confinamiento”, dijo el miércoles el ministro de Recursos Minerales y Petróleo de Angola, Diamantino Azevedo, en la sesión inaugural de la cumbre. “En estos tiempos de incertidumbre es imperativo” que la OPEP+ “siga siendo prudente en su enfoque y se prepare para ser proactiva según lo requieran las condiciones del mercado”.

Organización de Países Exportadores de Petróleo detendrían el alza de producción por nueva variante

Los futuros del petróleo se han contraído en Nueva York frente al máximo de siete años alcanzado a fines de octubre, cuando la recuperación de la demanda de petróleo desde la pandemia despertaba temor sobre el peligro inflacionario de los crecientes costos del combustible.

Frustrado por la negativa de Riad a acelerar la reactivación de los suministros que se detuvieron durante la pandemia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, coordinó la liberación multinacional de más de 50 millones de barriles de reservas de petróleo de emergencia, que se anunció el 23 de noviembre.

La medida llevó a la alianza de 23 países a contemplar la posibilidad de tomar represalias cancelando su próximo aumento en la producción, un tramo de 400.000 barriles por día programado para enero. Cuando la nueva variante del virus desencadenó el viernes una caída de precios del 12% en Londres, la inclinación del grupo hacia una pausa no hizo más que agudizarse.

“Este parece precisamente el escenario para el que se diseñó la opción de pausa cuando el grupo de productores anunció su plan de aumento gradual en julio”, dijo Helima Croft, estratega jefa de productos básicos de RBC Capital Markets LLC.

OPEP+ confirma plan de aumento cuidadoso de suministros

Inminente superávit

Una investigación interna de la Organización de Países Exportadores de Petróleo sugiere que los mercados mundiales se verán inundados con un superávit de 3 millones de barriles diarios durante el primer trimestre. El exceso podría llegar a los 4,8 millones de barriles diarios en un escenario más pesimista para la demanda.

Con el deterioro del panorama, 18 de los 25 operadores, analistas y corredores encuestados en un sondeo global realizado por Bloomberg News pronosticaron que la OPEP+ aplazará el aumento de la producción. Eso sin duda podría alinearse con la opinión del ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, quien en repetidas ocasiones ha optado por la cautela en cuanto a reanudar la suspendida producción.

OPEP prevé que el mercado petrolero tendrá superávit en diciembre

Los operadores incluso han especulado que la OPEP+ podría reducir en lugar de aumentar los suministros si los precios del crudo agudizan su desaceleración. El riesgo es que dicha medida pueda afectar la ya tensa relación de Riad con Washington. Una reciente visita diplomática de EE.UU. a la región sugiere que ambas partes están intentando calmar las tensiones.

El evento comenzó el miércoles, cuando los 13 miembros de la OPEP se reunieron en línea. A esto le seguirá una reunión de su órgano analítico, el Comité Técnico Conjunto, unas horas después. La alianza de la OPEP+ en pleno se reunirá virtualmente el jueves.

“La posición de Irak de continuar con la liberación de 400.000 barriles por día, o detenerla, depende de lo que la OPEP decida en su reunión”, dijo el ministro de Petróleo del país a la agencia de noticias de Irak.