BLOOMBERG
Coronavirus

Vacunas: Pfizer y BioNTech llevan tranquilidad sobre el cumplimiento de la producción

La producción de las compañías está bajo un fuerte escrutinio después de recibir la primera autorización del mundo occidental para la comercialización de una vacuna contra el covid.

Pfizer BioNTech Distribución
La empresa farmacéutica estadounidense Pfizer | AFP

BioNTech SE señaló que está en camino de producir este año 50 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 con su socia Pfizer Inc., aliviando las preocupaciones de que podrían no lograr cumplir los objetivos de producción.

Hasta el viernes, las compañías habían elaborado la mayor parte del suministro prometido para este año, informó BioNTech en un comunicado a Bloomberg. Para el próximo año, están buscando formas de aumentar la capacidad de producción más allá de los 1.300 millones de dosis prometidos.

La producción de las compañías está bajo un fuerte escrutinio después de recibir la primera autorización del mundo occidental para la comercialización de una vacuna contra el covid, cuando el Reino Unido le otorgó la aprobación. Estados Unidos y Europa podrían seguir a fines de este mes.

Pfizer BioNTech Distribución

Los socios originalmente esperaban producir hasta 100 millones de dosis este año, objetivo que redujeron a la mitad el 9 de noviembre después de cambios en los plazos regulatorios y de aprobación, entre otros factores, indicó BioNTech. Un informe sobre el ajuste que The Wall Street Journal publicó el jueves suscitó preocupación sobre si las compañías podrían cumplir sus objetivos.

“Estamos aumentando la producción extremadamente rápido”, dijo esta semana el director comercial de BioNTech, Sean Marett, a Bloomberg Television.

Hay una larga lista de países a la espera de la vacuna. Los socios han firmado acuerdos de suministro para más de 570 millones de dosis y están en conversaciones con más de dos docenas de países, dijo Marett en una entrevista.

El rápido ritmo de desarrollo de la vacuna ha planteado desafíos de producción y logística, mientras que las compañías aún están trabajando en la investigación necesaria para mostrar a qué temperaturas se pueden almacenar y transportar las vacunas. Por ahora, la vacuna de Pfizer-BioNTech requiere temperaturas de almacenamiento ultra bajas y se puede mantener en refrigeradores por solo cinco días, tiempo que las compañías esperan prolongar.

Pfizer BioNTech Distribución

El jueves, el secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, dijo que se suministrará un lote inicial de 800.000 dosis a partir de la próxima semana, y que “no era disparatado” esperar 5 millones para fin de año. El país ya ha reservado 40 millones de dosis, la mayoría de las cuales se entregarán en 2021.

Mientras tanto, Moderna Inc., que también busca una autorización de emergencia para una vacuna basada en ARN mensajero, indicó que tendría entre 100 millones y 125 millones de dosis disponibles a nivel mundial en el primer trimestre del próximo año.