BLOOMBERG
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Pfizer denunció que una empleada robó secretos de su vacuna contra el Covid-19

En una demanda judicial federal en California, la firma dijo que una “futura exempleada” se apropió indebidamente de miles de archivos, incluidos documentos con secretos comerciales relacionados con su vacuna contra el covid-19.

Laboratorio Pfizer
Pfizer | Archivo

En una demanda judicial federal en California, Pfizer Inc. afirma que una “futura exempleada” se apropió indebidamente de miles de archivos, incluidos documentos con secretos comerciales relacionados con su vacuna contra el Covid-19.

Chun Xiao (Sherry) Li supuestamente cargó más de 12.000 archivos, incluidos “decenas” de documentos con información confidencial a una cuenta de Google Drive, indica Pfizer en una denuncia presentada el martes en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de California. Supuestamente, los documentos pertenecen a una amplia gama de temas, incluido el análisis de estudios de vacunas, metas operativas y planes de desarrollo de nuevos medicamentos.

Pfizer dice en la denuncia que creía que Li iría a Xencor Inc. y que entregó una computadora portátil “señuelo” cuando la confrontaron sobre descargas posteriores de la información.

Pfizer anunció que compartirá la licencia de su pastilla contra el Covid-19

Pfizer busca una orden de restricción temporal para evitar que Li use, divulgue, transmita o altere cualquier información confidencial que posea. También quiere que el tribunal ordene a Li que proporcione a los abogados externos de Pfizer acceso a sus cuentas personales de Google Drive y a todos sus dispositivos informáticos.

“Pfizer se toma muy en serio la protección de la información sensible y confidencial. Proteger esa información es fundamental para la innovación científica y, en última instancia, nos permite ofrecer avances para los pacientes”, dijo un portavoz de la empresa.

Los secretos comerciales son un tema espinoso para el debate sobre la renuncia a los derechos de propiedad intelectual relacionados con el covid.

Estados Unidos se adelanta para comprar 10 millones de pastillas anticovid de Pfizer

La divulgación de secretos comerciales podría ayudar a los fabricantes extranjeros a producir imitaciones de las vacunas creadas por Pfizer, que se ha pronunciado en contra de una exención internacional sobre la protección de la propiedad intelectual en los tratamientos y vacunas relacionados con el covid-19.

Li comenzó a trabajar para el Grupo de desarrollo de productos globales de Pfizer en China en 2006 antes de trasladarse al área de San Diego en 2016, según la denuncia. Ella firmó un acuerdo de confidencialidad como parte de su contrato laboral, dijo Pfizer.

Li no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Un portavoz de Xencor señaló que la compañía no es parte de la demanda y declinó hacer más comentarios.