BLOOMBERG
Elecciones 2019

Miguel Ángel Pichetto apoya a un candidato alternativo para las elecciones argentinas

El ex aliado de la expresidente argentina Cristina Fernández de Kirchner ahora está intentando reunir apoyo en torno a un candidato presidencial alternativo antes de una próxima fecha límite.

Argentinian Senator Miguel Angel Pichetto Interview
Argentinian Senator Miguel Angel Pichetto Interview | Bloomberg

El senador nacional Miguel Ángel Pichetto, de 68 años, dijo que su meta es reunir a los moderados en el partido peronista en torno al exministro Roberto Lavagna antes del 22 de junio de 2019, el plazo legal para anunciar los candidatos a las elecciones de octubre. Aunque se presume que Cristina Kirchner posee un 30 de intención de votos, ese porcentaje es "un piso y un techo", debido a sus tácticas polarizadoras y su base leal, aseguró.

"Un 30 por ciento está bien para primera vuelta, no sirve para ganar", dijo Pichetto, en una entrevista con Bloomberg en las oficinas de Nueva York. "Salvo que los acontecimientos económicos generen una estampida de votos hacia la expresidenta".

Lavagna está surgiendo como alternativa tanto al presidente Mauricio Macri como a Kirchner, en la que se espera sea una de las elecciones más polarizadoras en la historia del país. Los inversores se asustaron luego de que una encuesta reciente de la consultora Isonomía mostrara que Kirchner vencería al presidente en una eventual segunda vuelta. Con ese escenario, los bonos del país cayeron en territorio de estrés financiero, dado que el mercado ve la posibilidad de un incumplimiento por encima de 60 por ciento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Roberto Lavagna: "Unos son el pasado y fracasaron, otros son el presente y fracasaron"

Pichetto Lavagna 01172019
Miguel Ángel Pichetto y Roberto Lavagna

Pichetto, un pilar de la política argentina desde 1980, hizo sus comentarios traa reuniones con funcionarios de bancos como Barclays y Morgan Stanley. Dijo que la economía será el factor más importante para determinar el resultado de las elecciones presidenciales.

“La gestión económica del gobierno de Macri fracasó en el último año”, dijo Pichetto. "Las medias del gobierno no fueron bien recibidas por los mercados".

Hacia delante, también respaldó una intervención temporal para estabilizar la vida de los argentinos, quienes padecen una inflación de 55% y las tasas de interés más altas del mundo.

"Anclaría el dólar y congelaría tarifas de servicios públicos por un periodo de tiempo para dar cierta certeza con un plan de estabilización", dijo Pichetto, quien ha ocupado cargos como legislador provincial y líder del Partido Justicialista.