BLOOMBERG
PAXLOVID

Covid-19: la píldora de Pfizer evita la hospitalización, pero no los síntomas leves

Nuevos datos de estudios mostraron que la píldora experimental es muy eficaz para evitar hospitalizaciones, pero menos para prevenir síntomas más leves.

Pfizer desarrolló un antibiótico que se llama Paxlovid 20211105
Pfizer desarrolló un antibiótico que se llama Paxlovid | Cedoc Perfil

Nuevos datos de estudios mostraron que la píldora experimental de Pfizer Inc. contra el Covid-19, Paxlovid, es muy eficaz para evitar hospitalizaciones, pero menos para prevenir síntomas más leves que a menudo se asocian con infecciones en personas inoculadas.

Pfizer presentó los hallazgos de dos estudios en un comunicado el martes. En uno, su tratamiento paxlovid no logró el objetivo principal de reducir los síntomas informados por 673 adultos con riesgo estándar de desarrollar complicaciones por covid-19. Sin embargo, el fármaco mostró una tendencia a reducir las hospitalizaciones en el grupo en un 70%.

En el otro estudio, el tratamiento siguió siendo un 89% efectivo para prevenir hospitalizaciones en personas no vacunadas de alto riesgo cuando se usó dentro de los tres días posteriores a la aparición de los síntomas. Eso confirmó el análisis anterior de Pfizer con un número menor de pacientes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué se sabe sobre la pastilla anticovid de Pfizer, que reduce hospitalizaciones y muertes un 89% 

Los resultados complicados sugieren que es probable que la píldora se convierta en un tratamiento estándar para los pacientes con covid en riesgo de desarrollar una afección grave. Pero la lectura mixta en pacientes más sanos muestra que es probable que se necesiten más estudios antes de que se convierta en una opción para las personas vacunadas que desarrollan infecciones incómodas pero no mortales.

El hallazgo en personas de alto riesgo “resalta el potencial del candidato al tratamiento para salvar la vida de pacientes en el mundo”, dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en el comunicado. “Si se autoriza o aprueba, este tratamiento potencial podría ser una herramienta fundamental para ayudar a acabar con la pandemia”.

Laboratorio Pfizer
Pfizer ya envió los datos para obtener una autorización de emergencia de Estados Unidos en pacientes de alto riesgo.

Paxlovid: escudo contra ómicron

Pfizer dijo que las pruebas de laboratorio indican que paxlovid también mantendrá su actividad contra ómicron, como se esperaba. El medicamento apunta a una proteína interna, llamada proteasa, que no se cree que mute mucho entre las variantes. Por el contrario, las vacunas apuntan a la llamada proteína espiga, que presenta muchas mutaciones en ómicron y podría cambiar más en variantes futuras.

Los datos en personas no vacunadas de alto riesgo parecen claros. Si los reguladores confirman los resultados, estos podrían allanar el camino para una autorización de emergencia y un uso generalizado en estos pacientes tan pronto como Pfizer pueda producir el medicamento en grandes cantidades.

En entrevista, la vicepresidenta senior de Pfizer, Annaliesa Anderson, dijo que la compañía comenzó a enviar los datos necesarios para obtener una autorización de emergencia de Estados Unidos en pacientes de alto riesgo “hace un tiempo” y que proporcionaría los nuevos datos actualizados a los reguladores del país en breve.

La otra parte de los datos del estudio sugiere un camino más complicado para el uso de los medicamentos en pacientes con menor riesgo de complicaciones causadas por el virus.

El ensayo de riesgo estándar incluyó pacientes vacunados que tenían al menos un factor de riesgo de afección grave, y personas no vacunadas de bajo riesgo. Pfizer no dio a conocer detalles adicionales sobre el criterio principal de valoración de los síntomas informados por las personas. Dijo en su comunicado que un comité de monitoreo de datos independiente había recomendado que el ensayo continuara.

Los sucesos adversos fueron similares entre el grupo del fármaco y del placebo en ambos ensayos, dijo Pfizer, lo que sugiere que hasta ahora no hay grandes problemas de efectos secundarios.

Pfizer anunció que compartirá la licencia de su pastilla contra el Covid-19 

La reducción de síntomas, el objetivo principal 

En el ensayo de riesgo estándar, la aparente disminución de las hospitalizaciones no fue estadísticamente significativa debido al pequeño número de pacientes involucrados, dijo Anderson, quien dirige la unidad hospitalaria de Pfizer, que incluye investigación antiviral.

Anderson dijo que la compañía se había centrado en la reducción de los síntomas como objetivo principal del estudio de riesgo estándar, no en la hospitalización, ya que había calculado que sería difícil de lograr una reducción de las hospitalizaciones en las personas de menor riesgo.

“Estamos trabajando en cuál será nuestro camino a seguir en esta población de pacientes”, dijo Anderson, y agregó que la compañía debería tener resultados completos del ensayo de riesgo estándar “pronto”.