BLOOMBERG
Europa

Plan de brexit sin acuerdo de UE para evitar caos financiero

En caso de no lograr acuerdo de la posible salida de Gran Bretaña, la Unión Europea permitirá operar a las financieras británicas en el mercado.

City Finance District As U.K. Prime Minister Faces Decisive Brexit Battle
City Finance District As U.K. Prime Minister Faces Decisive Brexit Battle | Bloomberg

La Unión Europea se comprometió a permitir que la infraestructura financiera esencial del Reino Unido, como la unidad de compensación de London Stock Exchange Group Plc, sigan prestando servicios a empresas del bloque en caso de que no se logre un acuerdo sobre el brexit.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, dijo que los procedimientos de equivalencia para la compensación y liquidación de valores pueden "desplegarse rápidamente" para evitar una ruptura del mercado si el Reino Unido abandona el bloque el próximo mes de marzo sin un acuerdo de divorcio o período de transición. Alentó a las empresas del Reino Unido a hacer una presolicitud de reconocimiento al regulador de mercados de la UE, un requisito para hacer negocios en el mercado único.

Las empresas con sede en la UE tienen contratos de derivados con un valor teórico de 69 billones de libras (US$89 billones) en las cámaras de compensación del Reino Unido, de los cuales unos 41 billones de libras tienen un vencimiento posterior a la salida programada del Reino Unido, según el Banco de Inglaterra.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El compromiso de la Comisión del martes, planteada en una actualización de los documentos oficiales de planificación del brexit, es la señal más fuerte hasta ahora de que los reguladores de la UE intervendrán para mantener la estabilidad financiera incluso después de que los funcionarios han insistido en que las empresas son responsables de hacer frente a las amenazas que supondría un brexit sin acuerdo para las pólizas de seguros y los contratos de derivados, así como para el intercambio de datos.

Las cámaras de compensación, como la unidad de la LSE, LCH Ltd., son el agente entre los dos lados de las operaciones con derivados y mantienen las garantías –también conocidas como margen– de ambos en caso de que una de las partes caiga en incumplimiento. El predominio del LCH en la compensación de derivados en euros convirtió el asunto en un punto álgido en las conversaciones sobre el brexit, ya que los políticos de la UE dijeron que un mayor porcentaje de esa actividad debería tener lugar dentro del mercado único.

El brazo ejecutivo de la UE también respondió a las advertencias de la industria sobre la amenaza del brexit para los flujos de datos entre la UE y el Reino Unido. Según la normativa vigente, existe una "amplia caja de herramientas para la transferencia de datos a otros países", como la obtención del consentimiento explícito de los clientes, por lo que la Comisión dijo que no tiene previsto emitir el tipo de "decisión de adecuación" que los legisladores británicos han pedido.

No se necesitarán medidas de contingencia para los contratos de derivados sin intermediarios no compensados o para las pólizas de seguros, dijo la comisión. Los reguladores del Reino Unido han estado advirtiendo durante más de un año que un brexit desordenado sin período de transición podría poner en peligro dichos contratos financieros.

La Comisión prometió emitir una decisión de equivalencia que cubra a los depositarios centrales de valores del Reino Unido, que liquidan las operaciones de renta variable. Irlanda ha utilizado una empresa con sede en el Reino Unido llamada Crest para la liquidación de operaciones desde la década de 1990.