El servicio de inteligencia venezolano detuvo y allanó la casa del periodista Luis Carlos Díaz el lunes en Caracas, días después de que un alto funcionario del gobierno lo acusara de participar en un complot para causar un apagón en todo el país.
El arresto es una escalada de los intentos agresivos del presidente Nicolás Maduro de silenciar e intimidar a la prensa, que incluyen las detenciones temporales recientes del periodista de Univision Jorge Ramos y su colega independiente estadounidense Cody Weddle, deportado la semana pasada.
Díaz fue capturado por la policía de inteligencia mientras viajaba en bicicleta tras salir de los estudios de la red Unión Radio, según su esposa. Diosdado Cabello, un alto funcionario del partido socialista de Maduro, lo acusó sin pruebas de ser parte de una "operación blackout" de la extrema derecha que causó cortes de energía eléctrica que duraron más de cuatro días en algunas zonas. Horas después del arresto de Díaz, Maduro aseguró que dos personas que cometieron un ciberataque a la red eléctrica fueron capturadas.
Fue imposible contactarse con un vocero de gobierno el martes.
Expertos han planteado que la electricidad falló debido a la falta de mantenimiento. La crisis, que también afectó al suministro de agua en la capital de 5,5 millones de habitantes, pone a prueba el poder de Maduro. El líder opositor que intenta derrocar al gobernante autoritario, Juan Guaidó, pidió a los venezolanos que salgan este martes a las calles para manifestarse.