BLOOMBERG
Crisis en Venezuela

Juan Guaidó convocó a protestar hoy en Venezuela

El principal opositor al régimen realizó la convocatoria mediante una publicación en su cuenta de Twitter.

Juan-Guaido-12032019
Juan Guaidó, principal opositor al régimen de Nicolás Maduro, llamó a los venezolanos a manifestarse nuevamente. | AFP

Juan Guaidó, principal opositor al régimen de Nicolás Maduro, llamó a los venezolanos a manifestarse nuevamente a las 3 pm hora local de este martes, según una publicación en Twitter.

Guaido reunió a miles de simpatizantes en las calles de Caracas el 9 de marzo, aunque no tantos como en las protestas de enero luego de que la Asamblea Nacional que encabeza lo proclamara presidente encargado.

La capital venezolana comenzó a sufrir una escasez de agua toda vez que la crisis de electricidad del país impide el funcionamiento normal de las empresas de servicio público, con lo cual 5,5 millones de personas están en riesgo de no contar con suministro hídrico.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El lunes, el Gobierno de Venezuela anunció la suspensión de todas las actividades laborales y lectivas, con motivo del apagón que afecta desde el jueves a 23 de los 24 estados de Venezuela. El portavoz del Gobierno y vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, explicó que la suspensión será para las "clases en todos los niveles de educación y las actividades laborales el día 11 de marzo". 

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro explicó que dio la orden a las autoridades mantener informada a la población. "He ordenado a todos los Jefes de REDI, ZODI y a los Gobernadores mantener informado a nuestro pueblo",  sostuvo a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial en Twitter.

"La estrategia macabra de llevarnos a un enfrentamiento fracasará. Seguimos trabajando por la plena recuperación del Sistema Eléctrico Nacional. ¡Venceremos!", agregó. Maduro denunció ataques a más de 150 subestaciones eléctricas del país que atribuye a "infiltrados" de la ultraderecha con apoyo de Estados Unidos, al que considera el responsable principal de este apagón en el marco de una "guerra eléctrica". 

El ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, señaló que el líder chavista está abierto a dialogar con la oposición pese "al ataque al sistema eléctrico nacional" del cual responsabilizó a la oposición. El Grupo de Lima, que aglutina a once países latinoamericanos, publicó este domingo un comunicado en el que responsabiliza del apagón directamente a Maduro.

"Esta situación no hace más que confirmar la existencia y magnitud de la crisis humanitaria que el régimen de Maduro se niega a reconocer", indicó el grupo en un documento suscrito por Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. Además, estos países se solidarizan con los "millones de venezolanos afectados por el apagón" y destacan que hasta el momento la falta de electricidad se ha cobrado 18 víctimas en hospitales y clínicas. El apagón ha causado "innumerables percances en la vida diaria que se suman a las penurias que el pueblo venezolano viene sufriendo hace años".