BLOOMBERG
IPC

Chile: la inflación cayó en diciembre y da respaldo al futuro recorte de tasas del Banco Central

Los precios disminuyeron un 0,5% en el último mes del 2023, en un dato que puede ser clave de cara a la reunión que la entidad monetaria tendrá el 31 de enero, en donde se anticipó otro gran recorte.

Chile Central Bank Releases Rate Decision
Chile Central Bank Releases Rate Decision | Bloomberg

Los precios al consumidor de Chile cayeron más de lo esperado en diciembre, lo que respalda la directriz del banco central para otro fuerte recorte de las tasas de interés a fines de este mes.

Los precios disminuyeron un 0,5% el mes pasado, superior a todas las estimaciones en una encuesta de Bloomberg, donde la mediana de los pronósticos apuntaba a una caída de solo un 0,1%. La inflación anual se desaceleró a un 3,9%, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas. Un indicador de precios clave que excluye los artículos volátiles aumentó un 5,4% en los 12 meses hasta diciembre, frente al 6% del mes anterior.

El Banco Central de Chile ha señalado que anunciará otro gran recorte de tasas en su reunión del 31 de enero, ya que los responsables de política monetaria estiman que la inflación se acercará al objetivo de 3%. Si bien el costo de vida había aumentado mucho más de lo esperado en noviembre, los miembros del directorio atribuyeron la sorpresa a ciertos elementos volátiles. En términos más generales, están recibiendo la ayuda de una débil demanda y condiciones monetarias que siguen siendo restrictivas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La economía de Chile se expandirá un 2,5% en 2024

La tasa de inflación anual ha caído ahora más de diez puntos porcentuales desde el máximo de tres décadas de 14,1% registrado en agosto de 2022. Esa caída ha allanado el camino para un ciclo de flexibilización que hasta ahora ha reducido la tasa clave de un 11,25% a un ​8,25%.

Chile fue una de las primeras naciones latinoamericanas en revertir las agresivas alzas en los costos de endeudamiento implementados a raíz de la pandemia. El mes pasado, Colombia anunció su primer recorte de tasas desde 2020 y se espera que México haga lo mismo entre el primer y el segundo trimestre.

El producto interno bruto de Chile probablemente se mantuvo sin variación en 2023 en medio de una disminución de la demanda y la inversión, según proyecciones del banco central publicadas el mes pasado. Los encargados de política monetaria proyectan que la economía se expandirá hasta un 2,25% este año.

Traducido por Bárbara Briceño.