BLOOMBERG

Precios de las oficinas en Manhattan caerían hasta 30% en un año

Los precios de los edificios de oficinas en Manhattan pueden bajar hasta 30% el próximo año, debido a la caída de la demanda, el aumento de los costos y alquileres más cortos, según Tom Shapiro, director de inversiones de Socios GTIS.

Views Of Manhattan As U.S. Stocks Advance
Views Of Manhattan As U.S. Stocks Advance | Bloomberg

Los precios de los edificios de oficinas en Manhattan pueden bajar hasta 30% el próximo año, debido a la caída de la demanda, el aumento de los costos y alquileres más cortos, según Tom Shapiro, director de inversiones de Socios GTIS.

“La noción de que el mercado caiga de 20% al 30% durante el próximo año no es algo difícil de concebir”, dijo Shapiro en una entrevista, cuya firma con sede en Manhattan supervisa US$4.500 millones en inversiones inmobiliarias. “Debería ser bastante obvio”.

Si bien Shapiro no está solo en predecir una baja antes de que los compradores estén dispuestos a regresar al mercado, ve una caída más rápida que la mayoría.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las ventas y el arrendamiento de las oficinas de Nueva York se han derrumbado desde que covid-19 obligó a la mayoría de los trabajadores de escritorio a trabajar de manera remota, cubriendo de incertidumbre la demanda futura. La tasa de disponibilidad de oficinas en Manhattan aumentó a 14,9% en enero, la más alta en datos desde 2000, según Colliers International. Los alquileres cayeron a su nivel más bajo en casi tres años, informó la corredora.

Es probable que los propietarios enfrenten costos más altos, como impuestos y gastos de capital para realizar mejoras a las propiedades, lo que hará que los edificios sean menos rentables, dijo Shapiro. Los inquilinos también van a querer más flexibilidad, como arrendamientos a corto plazo, otro factor que socava los valores.

“Una de las cosas por las que a la gente le encantaba invertir en oficinas era que tenía estabilidad de flujo de efectivo a largo plazo”, dijo Shapiro, cuya compañía no posee oficinas en Manhattan.

Las bajas tasas de interés pueden amortiguar parte de la contracción del precio al compensar el costo de ser propietario, dijo.

Es probable que los primeros vendedores de oficinas en Nueva York sean inversionistas institucionales que quieran reducir su asignación, dijo Shapiro. Algunos propietarios altamente apalancados pueden verse obligados a vender porque no pueden pagar o refinanciar la deuda de sus edificios. Incluso si las propiedades no están ocupadas, mientras los inquilinos sigan pagando el alquiler, los propietarios sentirán poca presión para reducir sus precios para satisfacer las expectativas de los compradores.

“Estamos en el clásico spread de oferta y demanda”, dijo Shapiro. “Los compradores quieren un acuerdo y los vendedores no venden. Pero eventualmente, en algún momento, habrá una capitulación y querrán vender su edificio y eso establecerá un nuevo precio”.

La pandemia no pondrá fin a la necesidad de oficinas corporativas, según Shapiro.

“Creo firmemente que las personas regresarán a las oficinas y que la interacción humana es una parte importante de los negocios”, dijo. “No se puede construir cultura de forma remota”.