domingo 05 de abril de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG
viernes 10 enero, 2020

Presentadora de la BBC gana demanda por discriminación salarial

Una presentadora de la BBC que acusó a su empleador de pagarle una sexta parte de lo que un recibía un compañero en una posición similar ha logrado una victoria después de que un tribunal fallase que la emisora pública la discriminó.

Eddie Spence

Bloomberg Default Foto: Bloomberg
viernes 10 enero, 2020

Una presentadora de la BBC que acusó a su empleador de pagarle una sexta parte de lo que un recibía un compañero en una posición similar ha logrado una victoria después de que un tribunal fallase que la emisora pública la discriminó.

Samira Ahmed, presentadora de Newswatch, un programa que critica los informes de noticias de British Broadcasting Corp., ganó su caso en un tribunal de Londres el viernes. La demandante dijo que le pagaban mucho menos que a Jeremy Vine, quien presenta Points of View, un programa que dijo que era similar al suyo.

Ahmed recibía 440 libras (US$575) por programa después de 2012, mientras que Vine cobraba en ese momento 3.000 libras por programa de Points of View (puntos de vista).

La BBC “no pudo refutar la presunción de discriminación sexual que emergió cuando ella demostró que su trabajo era similar al suyo y que le pagaban menos que a él”, dijo la jueza Harjit Grewal en su fallo.

“Ninguna mujer quiere tener que tomar medidas contra su propio empleador”, dijo Ahmed en un comunicado. “Me encanta trabajar para la BBC. Me alegro de que se haya resuelto”.

El proceso es el más reciente en una serie de disputas sobre salarios desiguales entre géneros en la emisora que estalló cuando se vio obligado a publicar los sueldos de los empleados mejor pagados en 2017. La lista mostró que las siete estrellas mejor pagadas eran todos hombres, y que la mujer mejor remunerada ganaba menos de una cuarta parte del hombre mejor pagado. Más tarde ese año, un informe mostró una brecha salarial de género del 9,3% en la BBC, inferior a la media del Reino Unido.

En el tribunal, un abogado de la BBC le dijo a Ahmed que le pagaron una cantidad comparable a su predecesor, Ray Snoddy, lo cual ella no negó. Sin embargo, Ahmed dice que su nivel de experiencia hacía que Vine fuese una comparación más apropiada en cuanto a pagos.

“Este caso nunca fue sobre una persona, sino la forma en que diferentes tipos de programas en la industria de medios atraen diferentes niveles de pago”, dijo la BBC en un comunicado. “Siempre hemos creído que el salario de Samira y Jeremy Vine no estaba determinado por su género”.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4956

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.