miércoles 19 de febrero de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG / Economía internacional
martes 21 agosto, 2018

Los préstamos y la debilidad de la moneda complican a las empresas turcas

Los problemas cambiarios y la dependencia de los créditos a corto plazo exacerban la presión sobre las calificaciones corporativas turcas a partir de una lira más débil.

Selcuk Gokoluk

Mercados de valores de Turquía. Foto: Bloomberg
martes 21 agosto, 2018

Los problmas cambiarios y la dependencia de los préstamos a corto plazo exacerban la presión sobre las calificaciones corporativas turcas a partir de una lira más débil, indicó la cosultora Fitch Ratings.

Las firmas turcas, en forma similar a las de algunos otros mercados emergentes, dependen de líneas de crédito bancarias no comprometidas, señalaron analistas de Fitch en un informe. Aunque las compañías de la nación han logrado renovar regularmente sus préstamos, la disponibilidad puede volverse más restringida si la crisis de la moneda se intensifica aún más, dijeron.

Junto con los perfiles de vencimiento relativamente a corto plazo de la deuda corporativa, esto podría aumentar la presión sobre las calificaciones, según la nota.

La caída del 20 por ciento que ha sufrido este mes la lira en medio de las sanciones de Estados Unidos a Turquía por la detención de un pastor estadounidense aumentó los riesgos que enfrentan las empresas turcas.

La caída del 20 por ciento que ha sufrido este mes la lira en medio de las sanciones de Estados Unidos a Turquía por la detención de un pastor estadounidense aumentó los riesgos que enfrentan las empresas turcas de una liquidez global más ajustada y mayores costos de endeudamiento. Moody’s Ratings y S&P Global Ratings rebajaron nuevamente la calificación crediticia de la nación el viernes pasado, para quedar en categoría “basura”. Las empresas turcas tienen US$ 337 mil millones de deuda pendiente en divisas duras, de los cuales US$ 90 mil millones vencen dentro de un año, según el banco central.

Un anuncio reciente del Ministerio de Finanzas para limitar la capacidad de los bancos para reducir la disponibilidad de crédito a las empresas es positivo para el sector corporativo en el corto plazo, pero a largo plazo podría aumentar los riesgos para el sector bancario, dijo Fitch.

La lira turca caía un 0,9 por ciento a 6,1389 por dólar a las 12:50 en Estambul el martes, extendiendo las pérdidas para el año al 38 por ciento, la mayor caída a nivel mundial. El mercado bursátil de Turquía está de vacaciones hasta el lunes.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4910

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.