viernes 14 de mayo de 2021
BLOOMBERG alerta mundial - coronavirus
27-02-2020 17:05

Primer caso de coronavirus en América Latina desploma monedas

El primer caso registrado en Brasil hizo que se depreciaran las cotizaciones el jueves 27 de febrero en la región.

27-02-2020 17:05

El primer caso de coronavirus en América Latina hizo que las monedas cayeran el jueves 27 de febrero en la región, a medida que los inversionistas se volvían cada vez más reacios al riesgo.

Todas las monedas latinoamericanas se encontraban este jueves entre las de peor desempeño en los mercados emergentes, con el real de Brasil que alcanzó un mínimo histórico a pesar de la intervención del banco central y el peso mexicano que cayó a su nivel más débil desde principios de diciembre. Tanto el peso colombiano como el chileno estaban en camino de alcanzar sus mínimos históricos.

La masacre destaca los temores sobre el impacto del brote del virus en una región que ya está sufriendo un crecimiento débil y que se había librado de la enfermedad hasta esta semana. Brasil informó el primer caso de coronavirus en América Latina el miércoles y anunció que hay 20 casos sospechosos más en el país.

“El mercado tenía un discurso sobre los efectos regionales contenidos; ahora el discurso cambió y hemos visto una amplia reducción de riesgos en todos los ámbitos”, dijo Juan Prada, estratega de divisas en Barclays en Nueva York. “El peso mexicano estaba protegido por el carry, pero ahora las posiciones se están disipando, el peso colombiano había sido resistente a pesar de la baja del petróleo, pero ahora vemos cierta capitulación allí”.

All Latin American currencies are down this year, led by the Brazilian real

Si bien los activos locales ya se habían reducido en medio de la venta global, los inversionistas ahora están evaluando el impacto directo de la enfermedad en las ganancias y la economía. Las acciones de las compañías relacionadas con los viajes estuvieron entre las de peor desempeño en Brasil, México y Chile en los últimos dos días, con operadores aéreos como Gol Linhas Aéreas Inteligentes SA y Azul SA desmoronándose alrededor del 20% y Latam Airlines Group SA cayendo más del 10%.

Los bonos hicieron lo mismo. Las notas en dólares a 10 años de todos los principales países de América Latina cayeron y los diferenciales de los swaps de incumplimiento crediticio a cinco años aumentaron, liderados por un salto de 17 puntos básicos en Brasil.

“Mientras haya incertidumbre con respecto a la magnitud del impacto del crecimiento global, las monedas latinoamericanas pueden permanecer débiles”, dijo Armando Armenta, un economista y estratega de AllianceBernstein LP con sede en Nueva York. “Los bajos niveles de inflación evidencian que los bancos centrales se sienten cómodos con el nivel de depreciación observado y no actuarían con convicción para intentar ir contra la tendencia”.