BLOOMBERG

Protesta en Venezuela tras posesión de Maduro

Una multitud bloqueó el viernes una importante avenida en el este de Caracas para protestar contra la ceremonia de posesión del presidente Nicolás Maduro, la cual perpetúa lo que la oposición y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, han etiquetado de "usurpación".

asuncion-maduro-venezuela-01102019-01
Ceremonia de inauguración del segundo mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la Corte Suprema de Justicia (TSJ) en Caracas. | AFP

Una multitud bloqueó el viernes una importante avenida en el este de Caracas para protestar contra la ceremonia de posesión del presidente Nicolás Maduro, la cual perpetúa lo que la oposición y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, han etiquetado de "usurpación".

Cerca de 1.000 personas se reunieron para escuchar a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional. El órgano es la única autoridad controlada por la oposición que queda en el país y Maduro le quitó casi toda relevancia cuando creó un cuerpo todopoderoso lleno de leales en 2017. La gente de la multitud cantaba "¡Guaidó presidente!" y "¡Sí, podemos!", y sostenían carteles con el rostro de Maduro y la palabra “tirano”.

"No es fácil saber el camino", dijo Magda González, una maestra jubilada de 62 años. "Pero tenemos que protestar y rechazar al gobierno".

Fue la primera protesta política importante desde que cientos de miles de venezolanos tomaron las calles en 2017 por la hiperinflación, la escasez desenfrenada y la creciente tasa de criminalidad. Las protestas organizadas se diluyeron el año pasado cuando Maduro consolidó el poder y reprimió la disidencia. Ahora consisten en gran medida en pequeñas reuniones espontáneas sobre servicios públicos y programas alimentarios tambaleantes. Guaidó está convocando a una protesta nacional el 23 de enero.

Antiguo líder estudiantil e ingeniero industrial de formación, Guaidó es cerano a Leopoldo López, excandidato presidencial encarcelado en 2014 después de liderar importantes protestas contra el gobierno.

Maduro ganó la reelección el año pasado en una votación ampliamente condenada como fraudulenta, tras un boicot de los principales partidos de oposición, y se posesionó el jueves. La semana pasada, 12 países latinoamericanos más Canadá –el llamado Grupo de Lima– instaron al presidente impopular a entregar el poder a la Asamblea Nacional y convocar nuevas elecciones.

Pocos creen que Maduro cambie de rumbo a pesar de las severas sanciones y el creciente aislamiento. El martes, la Asamblea Nacional Constituyente, políticamente omnipotente, aprobó una medida que podría ser el primer paso para permitir la desaparición del Congreso. También amenazó con investigaciones por traición contra los legisladores disidentes.