El presidente Vladimir Putin informó el miércoles que fue testigo de la prueba final de un vehículo hipersónico de planeación, una de las nuevas armas que podrán superar las defensas existentes y futuras.
"La prueba fue un éxito", aseguró Putin a los funcionarios del gobierno después de la prueba, que se realizó en Kamchatka, en el Lejano Oriente, y fue monitoreada desde Moscú por el presidente y otros funcionarios. "Rusia tiene un nuevo tipo de arma estratégica".
También informó que el despliegue del vehículo de planeación, llamado Avangard y lanzado desde misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés), comenzará el próximo año. Puede llevar armas convencionales o nucleares y maniobrar a través de las defensas, según funcionarios rusos.
El arma fue una de varias que Putin promocionó en su discurso del estado de la nación a principios de este año, como respuesta de Rusia a las defensas de misiles de Estados Unidos. Putin afirmó que Avangard "se dirige a su objetivo como un meteorito".