3rd de March de 2021
BLOOMBERG Pandemia
13-05-2020 10:12

La recuperación de la demanda de crudo podría demorará al menos un año

Para la Agencia Internacional de Energía (AIE) la demanda de petróleo tardará más de un año, y quizás varios años, en recuperarse a lo que era antes de que el coronavirus paralizara las economías.

Anthony Di Paola
13-05-2020 10:12

La demanda de petróleo tardará más de un año, y quizás varios años, en recuperarse a lo que era antes de que el coronavirus paralizara las economías y provocara el colapso de los mercados energéticos, según el titular de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Una demanda de crudo de alrededor de 100 millones de barriles por día antes de la pandemia se desplomó en cerca de 30% el mes pasado, según el ente asesor para los países industrializados, con sede en París.

La AIE, que proyecta que la demanda disminuirá en promedio aproximadamente 9 millones de barriles por día este año, tiene previsto actualizar el jueves sus perspectivas para los mercados.

“Cuando miro las cifras, estas siguen siendo muy preocupantes”, dijo el director ejecutivo de la agencia, Fatih Birol, en una entrevista con la consultora de Dubai Gulf Intelligence.

La cotización del crudo cae al valor más bajo de la historia

"Cualquier aumento en la demanda se producirá en el segundo semestre, cuando algunos países comiencen a levantar los confinamientos y reanuden su actividad económica, dijo Birol.

Los precios del petróleo, que han caído a menos de la mitad este año, a alrededor de US$30 por barril, se han recuperado un poco en las últimas dos semanas a medida que los países de la OPEP+ comienzan a reducir la producción para disminuir un exceso de suministros.

"Si los precios se recuperan a más de US$40 por barril, la producción de los campos petroleros de shale podría aumentar", sostuvo Birol.

Eso demostraría “que era demasiado temprano para escribir el obituario del shale”, indicó.

 

En esta Nota